Habrá 8,4 millones de horagres con ITV en 2007

El grado de penetración de la televisión digital en los hogares europeos llegará a situarse en 44 por ciento en 2007, es decir, será cuatro veces superior a la tasa actual, que ronda el 11 por ciento.

Publicado el 16 May 2002

Un reciente estudio de Forrester Research revela que en 2007 la televisin digital terrestre slo alcanzar a un 11 por ciento de los hogares europeos, es decir, tan slo significar tres puntos porcentuales ms que hoy en da.
En el informe tambin se indica que sern cuatro -el Reino Unido, Francia, Espaa e Italia- los pases europeos que liderarn la expansin de la televisin digital. Mientras el Reino Unido representar el 45 por ciento de ese porcentaje; Francia, Espaa e Italia compartirn un 44 por ciento y el resto de Europa Occidental significar el 11 por ciento restante.
El crecimiento de la televisin digital a lo largo de Europa no se producir rpidamente, sino a un ritmo de crecimiento anual de tan slo el 26 por ciento hasta alcanzar en 2006 dos tercios del nmero de hogares con una red basada en PC, afirma la analista de Forrester, Hellen K. Omwando, quien seala que el Reino Unido contabilizar el mayor nmero de hogares con televisin digital en 2007, pero con el alcance de un nivel de penetracin de 61 por ciento se iniciar el proceso de saturacin. Francia e Italia le seguirn de cerca y llegarn a contar con un grado de penetracin de 57 por ciento. En Italia, la inminente fusin de Stream y Tele + impulsar la mejora de los servicios de televisin digital. Francia experimentar un empuje a raz de la reciente reestructuracin de Canal + y de la consolidacin del mercado de televisin de pago, dos factores que posibilitarn una colaboracin ms estrecha entre los jugadores clave en este mercado.
Respecto a los pases nrdicos, llegado 2007 tres de cada cuatro suizos y daneses tendr acceso a servicios de iDTV, seguidos de cerca por los noruegos. Su inters en los sistemas digitales terrestres permitir a Finlandia alcanzar en el mismo ao un porcentaje del 57 por ciento a pesar del impulso que su gobierno est imprimiendo a la iDTV.
En cuanto a Portugal, los servicios de iDTV de TV Cabo constituyen el nico jugador en escena, pero el hecho de que oferte sus servicios al atractivo precio de tan slo siete euros en caso de que los suscriptores se hagan cargo de la compra de su propio decodificador y de 15 euros si alquilan el dispositivo al operador lo convierten en un agente a tener en consideracin y Forrester estima que esta firma dar servicio a 400.000 hogares portugueses llegado 2007. Ese mismo ao, Alemania no habr llegado ms all de un escaso ratio de penetracin del 16 por ciento; mientras que la iDTV slo alcanzar a un 31 por ciento de los hogares holandeses.

Hoy en da el satlite representa la parte del len, con un porcentaje del 69 por ciento, de la iDTV, comenta Omwando, quien considera que en 2007 el satlite continuar reteniendo a la mayora de los suscriptores, y si bien el cable avanzar significativamente no lo har lo suficiente como para colocarse por delante, y el sistema digital terrestre seguir luchando para acercarse hueco en el mercado.
En todo caso el satlite, que como se mencion anteriormente hoy en da supone el 69 por ciento de la tarta, disminuir hasta situarse en un 55 por ciento en 2007 a medida que vayan ganando terreno los otros mtodos de difusin. El cable, que en la actualidad significa algo ms del 23 por ciento, representar ese mismo ao un 34 por ciento por ciento de la iDTV. Adems, el colapso de los jugadores terrestres, Quiero e ITV Digital, ha complicado an ms un mercado ya de por s inmaduro, de forma que Forrester estima que la televisin digital terrestre slo alcanzar a un 11 por ciento de los hogares europeos, es decir, tan slo tres puntos porcentuales ms de los que representa actualmente.

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Redacción Computing

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