Hewlett-Packard (1.900,88 Millones de euros)

Si en 2000, la filial ibérica de la corporación ingresaba 1.835,40 millones de euros, en el ejercicio 2001 se produjo un salto hasta los 1.900,88 millones de euros, lo que la ha colocado a la cabeza del ranking, desbancando a IBM.

Publicado el 22 Mar 2002

En un ejercicio particularmente especial para Hewlett-Packard, debido fundamentalmente al anuncio de su fusin con Compaq, la filial espaola de HP, que por primera vez en la historia de este ranking se ha situado en el primer puesto (desbancando a su rival IBM), ha logrado incrementar sus ventas en un 3,6 por ciento en relacin con el ejercicio previo. Y es que si en el ao 2000, la filial ibrica de la corporacin ingresaba 1.835,40 millones de euros (305.385 millones de pesetas), en el ejercicio que despedimos recientemente se produjo un salto hasta los 1.900,88 millones de euros (316.280 millones de pesetas). De tal cantidad global, el 57,9 por ciento provino del mercado interior, mientras que el 42,1 por ciento restante se gener fuera de nuestras fronteras. Slo la plantilla ha tenido un descenso del 16 por ciento, pasando de 1.694 efectivos en 2000 a 1.450 en 2001.
A lo largo del pasado ejercicio han sido varias las tecnologas que han contribuido a que HP consolide su posicin dentro del mercado espaol. En este sentido, y dentro del mbito de los sistemas Unix, decir que han sido los servidores de gama alta Superdome, que fueron presentados en septiembre, los que han impulsado a la compaa de cara a ampliar su cuota de mercado.
En el rea de PCs de sobremesa, la empresa mantuvo fuerte su posicin en sistemas Wintel (Windows-Intel) tanto para el mercado profesional como residencial; adems se situ como tercer proveedor de porttiles (HP Omnibook) del mercado espaol. Y es que no cabe duda de que el reconocimiento de la marca de la firma, y su fuerte presencia en el canal han contribuido positivamente en el posicionamiento de una empresa que durante 2001 tambin vio como su concepto ePC se reforzaba, al tiempo que lanzaba los server appliance.

Por otra parte, HP ha demostrado una vez ms su fortaleza en el mbito de la impresin, en donde ha alcanzado una cuota de mercado aproximada del 50 por ciento, tanto en lser como en inyeccin de tinta. Pero no slo eso, ya que HP Espaola tambin ha mostrado sus progresos en el rea de cmaras digitales, en equipos multifuncin o en almacenamiento y hardware de redes, mbitos en los que las ventas en 2001 se incrementaron un 7 y un 34 por ciento, respectivamente.
Centrando la atencin en el rea de software, consultora y servicios, los crecimientos obtenidos por la compaa a lo largo de 2001 tambin han sido llamativos, sobre todo teniendo en cuenta la tnica global del mercado. As, mientras que el software (gestin de redes, sistemas y middleware de Internet) de HP creca un 16,2 por ciento; la consultora ha aumentado un 24 por ciento y los servicios de soporte, un 22 por ciento. Y es que la firma ha conseguido contratos importantes en segmentos tales como la banca, industria, telecomunicaciones y sanidad.
Por otra parte, a lo largo de 2001, HP Espaola reforz su estrategia de ventas a travs del canal de distribucin, va por la cual vendi ms de 1.000 millones de euros (167.000 millones de pesetas).
Desde el punto de vista de Juan Soto, presidente de Hewlett-Packard en Espaa y Francia, un ao ms, HP parece haber logrado sintonizar de nuevo con las necesidades de sus clientes, lo que ha permitido mantener nuestro liderazgo en los segmentos de sistemas Unix, Windows y de impresin lser e inyeccin de tinta, con un crecimiento del 14,4 por ciento en la facturacin del mercado espaol.

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Redacción Computing

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