Hermanos López Pasteleros (HLP), distribuidor español de pastelería y productos refrigerados que gestiona más de cuatrocientos pedidos diarios sobre un catálogo que supera las quinientas referencias y con una flota de reparto formada por 15 camiones, ha renovado sus procesos de gestión comercial y logísticos de cara a agilizar la actividad de su plantilla y optimizar costes. Para alcanzar estos objetivos, la empresa pastelera ha implantado Trípoli, una solución de Alcomsa que, además de resolver cuestiones administrativas y operativas, permite a los comerciales de la distribuidora disponer de datos actualizados en cualquier momento y lugar, reduciendo el número de incidencias y fomentando que centren su actividad en la venta sin dedicar tiempo a “papeleos”. De este modo se ha conseguido que desde la recepción de un pedido hasta la salida de la expedición no transcurran más de dos horas.
José Luis López, gerente de HLP, ha explicado a este semanario que tras adquirir los equipos (PDAs y servidores) y contratar las comunicaciones “se realizó la instalación del sistema, la carga inicial de los datos (artículos, clientes, tarifas…) y el desarrollo y el arranque de la integración de datos de entrada/salida con el ERP”, lo que llevó tres semanas. Una vez los sistemas estuvieron en producción “se inició la puesta en marcha en el ámbito comercial. La fase final de puesta en marcha se hizo con la tesorería, una vez que los vendedores se adaptaron al uso del sistema”. En total, la fase de puesta en marcha supuso un mes de trabajo, según López, quien añade que por parte de Alcomsa participaron tres profesionales: un responsable de proyecto; un técnico de desarrollo para la instalación, adaptaciones e integración con el ERP y un ingeniero de telecomunicaciones para la instalación y configuración de las comunicaciones en Internet.
El directivo de HLP ha indicado a COMPUTING España que trabajan con Microsoft 2000 Server en el servidor central y 2000 Professional en los puestos de trabajo, enlazados en una LAN Ethernet 100 Mb. Las PDAs son Axim de Dell con Windows Pocket PC. Como base de datos central se utiliza MS SQL Server 2000 y en su versión CE para las PDA, que transmiten por GPRS, utilizando el terminal del vendedor como pasarela mediante el puerto Irda. La conexión a Internet se realiza a través de ADSL con IP fija para facilitar la entrada de datos de terminales, protegida con firewall y VPN.