La Corporació de Salut del Maresme i la Selva, institución a la que pertenece el Hospital Sant Jaume de Calella (Barcelona) junto con otros siete centros hospitalarios repartidos por las dos comarcas catalanas que representa, ha integrado recientemente a la dinámica de su funcionamiento habitual las soluciones GesDoc y TeSis -desarrolladas por la compañía de valor añadido SISinf utilizando herramientas de tecnología multidimensional Caché de InterSystems- para la gestión documental y administrativa, así como la información sanitaria relativa a la rehabilitación de los pacientes.
El responsable del Hospital Sant Jaume de Calella, Domingo Barrabés, explica los motivos que llevaron a la Corporación a la elección de las herramientas Caché para la gestión del hospital. En un principio, prestamos una atención especial a la facilidad que proporcionaba el sistema por lo que respecta al punto de partida de no tener que rescribir todos los datos. Teníamos los MAMS de siempre en el hospital. Todas las aplicaciones estaban escritas en MAMs. Barrabés se refiere a un lenguaje propietario de base de datos que posteriormente evolucionó hacia herramientas Caché. El directivo explica a su vez que los antiguos MAMs se corresponden con un tipo de base de datos basado en un lenguaje específico muy extendido en el sector hospitalario de Estados Unidos y Europa. Caché ha recogido todo lo bueno que existía en el mundo de las aplicaciones hospitalarias desarrolladas bajo MAMs procedentes de diferentes proveedores, tanto en la base de datos como en el lenguaje, y lo ha evolucionado para integrarlo en las nuevas tecnologías web y cliente/servidor, manifiesta este responsable, al tiempo que señala que el sistema de gestión de datos del hospital precisaba de una evolución tecnológica hacia Windows y cliente/servidor, con tecnología para trabajar con Internet/intranet/extranet.
Aunque el centro de gestión del Hospital disponía de los programas propietarios que gestionaban las extensas bases de datos hospitalarias, el centro Sant Jaume de Calella de Mar decidió realizar una evolución hacia las tecnologías actuales a través de un entorno como Caché. Las herramientas Caché nos han abierto el camino para abarcar todas las nuevas tecnologías, manteniendo las mismas aplicaciones de antes, y sin ningún cambio dramático que pase por rescribir datos y procesos operativos. Caché nos ha permitido poder hacer nuevas aplicaciones en entorno cliente/servidor, como Rehablitación, y trabajar con tecnología Inet para acceder a la web. A este respecto, el responsable de informática del Hospital Sant Jaume hace alusión a la página Intranet de Altas hospitalarias de los pacientes, a través de la cual el personal del hospital accede a la base de datos caché que, a través de la aplicación GesDoc, permite utilizar una aplicación de texto clásica como Word que comunica los datos de caché (procedentes de todas las bases de datos del centro) al nuevo entorno.
Con respecto a las nuevas funcionalidades que aporta la solución GesDoc a la gestión informática del Hospital, Domingo Barrabés afirma que en la actualidad los médicos utilizan esta aplicación para cumplimentar los informes de altas y realizar el seguimiento de los pacientes en proceso de rehabilitación, y poco a poco vamos a ir añadiendo todo el resto informes como radiología y pruebas complementarias del Hospital, afirma Barrabés. Este es el punto del que partimos para llegar al historial clínico completamente informatizado, que es algo en lo que estamos trabajando para que se realice con tecnología del navegador Inet. Para este experto, el sistema ha de proporcionar todo lo necesario de la red para llegar a los procesos transaccionales basados en web que han de dar respuesta a un número creciente de usuarios, desde cualquier punto de la red.
El proyecto de informatización orientado a las tecnologías web de la Corporació de Salut del Maresme i Blanes, en el que el Hospital Sant Jaume de Calella es el motor de la puesta en marcha y extensión del servicio de información sanitario de la institución a otros centros hospitalarios -como Blanes, Lloret de Mar y Selva de Mar-, se encuentra actualmente en la fase de optimización del entorno visual para el personal sanitario. Tanto desde planta como desde enfermería, los médicos pueden consultar el historial del paciente en entrono texto, y comprobar todo el historial clínico de los pacientes con datos como anatomía patológica, diagnósticos o datos de programación, afirma este responsable, al tiempo que señala estar trabajando en hacer que estos datos de texto pasen a formar parte de un entorno visual que resulte más cómodo y accesible para el médico, y que el personal sanitario autorizado pueda realizar otro tipo de nuevas funciones como peticiones de historiales clínicos a través de web, tratar con documentos externos generados con aplicaciones muy especializadas, manejar radiografías o imágenes digitalizadas, y generar y editar documentos como informes, pedidos, etc, con herramientas ofimáticas y gestionadas en su totalidad.
Para Domingo Barrabés, trabajar con la tecnología Inet repercutirá en beneficio de los propios pacientes que acuden a las unidades hospitalarias del Consorci, ya que podrán recibir servicios clínicos en cualquiera de los centros de salud asociados de manera indistinta. Según este responsable, se trata de integrar los datos que están repartidos entre diferentes bases de datos para que el médico disponga de la toda la información de cualquier persona que realice un servicio de asistencia primaria o un tratamiento en los hospitales integrados en la red. Otra de las ventajas derivada del uso de la tecnología Inet es que, no solamente accedemos a los datos gestionados por la tecnología caché, sino que tenemos otro tipo de aplicaciones en asistencia primaria como el programa OMI, que trabaja con SQL Server con la idea de que a través de la web acceda a otras bases de datos además de caché, para que el médico pueda recoger otro tipo de datos y reutilizarlos posteriormente de manera transparente.
El módulo Rehabilitación del Hospital permite la gestión de los pacientes que han de ser tratados por este servicio. Barrabés aduce a una especial ventaja que aporta esta aplicación es un entorno visual que convive totalmente con las demás aplicaciones que están desarrolladas en entorno carácter. La finalidad del proyecto es conseguir la migración total de las aplicaciones sin que ello represente un proceso gravoso para los gestores del Hospital ni traumática para sus usuarios. De un día a otro el usuario ha pasado de trabajar en modo texto a un entorno visual, lo cual hace que parezca un programa nuevo, si bien los datos que soportan este nuevo entorno no lo son; se trata de los viejos mams, señala Barrabés.
El sistema de Rehabilitación diseñado para el Hospital Sant Jaume de Calella, y que se incluye en el programa SISinf-TeSis (Sistema de gestión integrada de la información sanitaria), permite la gestión de los pacientes que han de ser tratados por este servicio. Tesis es un producto modular de gestión hospitalaria y clínica realizado en un entorno cliente/servidor, con una interface gráfica de usuario de altas prestaciones. El producto ha sido desarrollado en arquitectura de tres capas, permitiendo que se pueda adaptar a diferentes bases de datos preexistentes. Tesis convive totalmente con las demás aplicaciones que están desarrolladas en entorno carácter, siendo la primera que ha sido migrada de este entorno al visual.
Este módulo permite controlar todo el tráfico de pacientes que acuden al servicio de rehabilitación, desde su entrada en lista de espera. Cada vez que el paciente acude con visita concertada y recibe tratamiento, el fisioterapeuta tiene constancia detallada de todas las visitas y del tratamiento que el paciente ha ido recibiendo, así como de los diagnósticos, y toda la gestión de facturación posterior. El programa de Rehabilitación trabaja en entorno cliente/servidor con pantallas Windows, y está totalmente integrado con caché y las aplicaciones de entorno texto. De acuerdo con Barrabés, el circuito que siguen los datos de los pacientes en rehabilitación tiene como punto de partida una aplicación en entorno carácter que gestiona las listas de espera. A partir de aquí el sistema entra en admisiones de Rehabilitación en formato visual, en tanto el paciente empieza a aportar datos relativos a su rehabilitación a partir de la información aportada por la base de datos de lista de espera. A continuación, el sistema realiza la gestión correspondiente de todos los datos desde el momento en que se inicia el tratamiento, sesiones, visitas y otros datos y, en el momento en que finaliza el tratamiento, el sistema vuelve a enlazar con una aplicación en entorno carácter como es Facturación, que repesca toda la información de las actividades asistenciales que se han realizado para traducir los servicios en información económica y enlace, a su vez, con toda la actividad económica de otros centros asistenciales.