IBM dejará de fabricar la mayor parte de sus PCs

IBM, la empresa que inventó el modelo de ordenador personal, está renunciando a fabricar de forma directa equipos de sobremesa en casi todo el mundo.

Publicado el 09 Ene 2002

Al acordar la venta de sus operaciones de fabricación en Estados Unidos y Europa a Sanmina-SCI , IBM está haciendo el último esfuerzo de racionalización para contener las pérdidas relacionadas con los PCs, al tiempo que ve cómo su participación de mercado va disminuyendo.

IBM seguirá controlando el diseño y las ventas de ordenadores personales, además de la producción de portátiles. No obstante, continuará fabricando algunos PCs de escritorio para el mercado asiático.

La decisión de externalizar sus operaciones de fabricación pone de manifiesto su caída en el sector de la informática personal desde 1981, cuando presentó el primer equipo de escritorio que usaba un chip de Intel, convirtiéndose pronto en el estándar de la industria.

De acuerdo con este anuncio, la compañía venderá sus fábricas de PCs en Research Triangle, Carolina del Norte, y Greenock en Escocia, a Sanmina-SCI, que producirá las máquinas para IBM bajo un contrato por tres años valorado en 5.000 millones de dólares (5.605 millones de euros).

Aunque actualmente IBM genera pérdidas con las ventas de PCs, todavía un 15 por ciento de sus ingresos, unos 12.000 millones de dólares (13.446 millones de euros) al año, provienen de su división de sistemas personales. Sin embargo, la mayor parte de sus ganancias llegan de los servicios de computación, software y ventas de ordenadores corporativos.

En el campo de los PCs, el Gigante Azul no ha conseguido competir con los bajos costes de Dell Computer, cediendo prácticamente el mercado de consumo. En la actualidad, la compañía ostenta el 5,4 por ciento de cuota de mercado, situándose detrás de Dell, Compaq y HP.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4