IBM podría adquirir en los próximos dos años o bien una firma consultora que genere altos beneficios o una compañía de software que refuerce su plataforma middleware, según una investigación llevada a cabo por Gartner.
Tom Bittman, director de investigación de Gartner, comentó que el gigante azul invertirá en uno de esos dos áreas de negocio porque ambos necesitan un empuje. Además, apuntó que la adquisición de una consultora conocida por un vendedor de TI no es algo imposible, y puso como ejemplo el caso de HP que está interesado en PricewaterhouseCoopers.
Esta decisión viene motivada en gran parte por la percepción que tienen los usuarios en relación al poco porcentaje de ingresos que IBM obtiene por servicios. En este sentido, la consultora considera que sólo el 30 por ciento de los ingresos de IBM proceden de su división Global Services, pero la fuerza de la compañía está en que puede proporcionar empatía a grandes firmas y que posee una amplia gama de productos. Aunque su debilidad está en que el mercado la percibe como una vendedora de hardware.