InformesMercado TI

Los proveedores de servicios offshore sin una estrategia cloud arriesgan su futuro

Gartner advierte a los proveedores de servicios offshore que si son lentos, incapaces o no desean invertir en el cambio hacia la nube correrán el riesgo de limitar el crecimiento de sus ingresos en el futuro.

El cada vez mayor uso de servicios industrializados está reduciendo la demanda de servicios tradicionales y personalizados, entre los que se encuentran los servicios de offshore. Sin embargo, Gartner pronostica que este impacto sobre los proveedores que ofrecen este tipo de servicios se verá compensado por nuevos ingresos procedentes de las inversiones en los servicios basados en la nube. Pero, advierte que aquellos proveedores de servicios que sean lentos, incapaces o no quieran invertir en el cambio a la nube correrán el riesgo de obstaculizar el crecimiento de sus ingresos por servicios de offshore.

En su informe Will Cloud Services Make or Break Your Offshore Provider, la consultora predice un fuerte crecimiento continuado en los servicios de nube pública, que podría llegar al 18% este año moviendo un volumen de negocio total de 131.000 millones dólares. En 2015, llegará a los 180.000 millones. "La resistencia inicial al cloud público ha comenzado a disminuir y los clientes están empezando a darse cuenta de su eficiencia conforme las soluciones van madurando", explica Ian Marriott, vicepresidente de Investigación de Gartner.

Aunque el aumento de las inversiones en los servicios cloud diferenciarán a los proveedores líderes de servicios offshore de los proveedores pure-player de este tipo de servicios, tendrán que mantener una cartera equilibrada de servicios gestionados y otros métodos tradicionales de entrega, además de las ofertas cloud horizontales y verticales. Esta estrategia les permitirá competir con éxito con los principales proveedores multinacionales, al satisfacer las necesidades cambiantes de los compradores, e impulsar las necesidades conjuntas de crecimiento de los ingresos y de la rentabilidad.

"Los servicios basados en la nube no sustituirán a los servicios offshore, sino que los complementarán",señala Marriott. "Además, los servicios cloud no `harán o desharán’ a todos los proveedores offshore. Siempre habrá una necesidad de proveedores pure-player que operan un enfoque de prestación intensiva de mano de obra. Pero, para los proveedores de servicios offshore que operan en múltiples geografías, industrias y líneas de servicio, y que tratan de competir por la significativa "cuota de cartera" en las principales cuentas, las inversiones estratégicas en los servicios cloud son obligatorias”, continua.

Al mismo tiempo, los proveedores de servicios offshore sienten la presión creciente de adaptarse a las cambiantes demandas del mercado, y aquellos que sean incapaces de evolucionar más allá de los modelos de entrega tradicionales podrían ser desplazados. Los analistas de Gartner han sido testigos de las tasas de crecimiento considerablemente más lentas de los diez principales proveedores de la India en los últimos cinco años, que han pasado del 21,8% de crecimiento en 2011 al 12,7% en 2012. Con el tiempo, todos los proveedores de servicios offshore invertirán en servicios industrializados y en la automatización para romper su camino de crecimiento lineal. "El tener el número correcto de personas de calidad en los lugares adecuados, cuando se combina con una estrategia de crecimiento no lineal, ofrecerá un mejor ingreso por empleado", concluye Marriott.

Computing 816