InformesMercado TI

Un largo viaje por la senda de la innovación

La compañía HP, que ha visto la gran transformación de la sociedad, los negocios y el sector tecnológico en los últimos tiempos, realiza un repaso a su historia empresarial a lo largo de sus 75 años.

Hablar de los orígenes de HP no es sólo rememorar una apasionante aventura que comenzó en un garaje, sino fundamentalmente recordar una historia de amistad, arrojo, emprendimiento y, sobre todo, de una gran visión y enorme capacidad de innovación que permanecen impresas en el ADN de esta compañía. Es el relato de una historia con alma, que ha trazado este intenso camino de más de 75 años y que les ha llevado a ser lo que son hoy: una de las compañías más destacadas del mundo y uno de los principales exponente en el ámbito tecnológico.

A finales de los años 30, época en la que HP arrancó su actividad, no era posible imaginar ni remotamente hasta dónde llegarían las tecnologías de las que disponemos hoy. De hecho, lo primero que fabricaron William Hewlett y David Pakard no fueron equipos informáticos como tal, sino dispositivos de audio y cálculo. No fue hasta 1966 cuando lanzaron su primer ordenador, el denominado ‘2116-A’, el primero de la mítica serie HP 1000, enfocado al uso en entornos administrativos. También en 1966, HP abrió sus laboratorios (HP Labs), con los que creó su primera organización centralizada con foco en explorar nuevas ideas. Dos años después, la compañía se estrenó igualmente con éxito en el negocio de las calculadoras.

Dando paso a nuevas generaciones tecnológicas

Tomando como punto de partida estos primeros pasos, HP fue realizando nuevos desarrollos sobre la base de la incorporación en sus quipos de avances respecto a las generaciones anteriores. Cabe citar, por ejemplo, el lanzamiento de la serie HP 3000, que revolución la informática comercial. En 1982 lanzó su primera estación de trabajo, la HP 9000. Su exitosa evolución en este segmento de mercado, unida a la adquisición cinco años después de la compañía Apollo Computer, situó a HP en una destacada posición de liderazgo en el entorno de las estaciones de trabajo.

En 1980, HP lanzó su primer ordenador personal, el HP-85, y en 1983 creó el primer modelo con sistema operativo MS-DOS, el HP Touchscreen 150, que curiosamente ya presentaba una innovación que se ha “recuperado” como una de las principales tendencias de los últimos años, la incorporación de una de las primeras pantallas táctiles de la historia.

Otro año clave para HP fue 1984, ya que fue entonces cuando revolucionó el mundo de la impresión con el lanzamiento de su familia de impresoras HP LaserJet, estableciendo un estándar dentro del sector. En este mismo año, la compañía también presentó su primer ordenador portátil. En 1988, la empresa lanzó su gama de impresoras de inyección de tinta HP DeskJet, cuyos hitos en innovación durante estos cerca de 30 años han convertido a la compañía en líder indiscutible y motor en el mercado de la impresión.

También en la década de los 80, HP creó la arquitectura RISC y lanzó su primer servidor x86. Estos años fueron igualmente importantes por otros acontecimientos que enlazan con la filosofía de la compañía, como fue la puesta en marcha de su programa de reciclaje de hardware. Con ello ya dejaba patente su compromiso y preocupación por el medio ambiente, que a lo largo de todos estos años le ha llevado a desarrollar distintas políticas y programas dirigidos a minimizar el impacto en el entorno.

Los 90 fueron una época que también se caracterizó por sus numerosos cambios en el ámbito tecnológico. En esos años, HP lanzó sus servidores Proliant, sus primeros dispositivos comerciales All-in-One e inició la comercialización de sus primeros ordenadores para el entorno doméstico: los HP Pavilion. Pero, además, fue el momento en el que inició una verdadera revolución en el ámbito de las telecomunicaciones, con el desarrollo, por parte de los equipos de las unidades de negocio HP y de HP Labs, de plataformas estándar para reemplazar los equipos propietarios de esa época.

Entrada en un nuevo milenio

Con el cambio de milenio, HP continuó aportando importantes avances tanto en el ámbito de la informática personal como empresarial. Los investigadores de la compañía, junto los ingenieros de Intel, desarrollaron en 2001 la siguiente generación de la arquitectura Itanium, que contribuyó al avance de la informática de los 32 a los 64 bits En esos años, HP también introdujo su línea de servidores Superdome y puso en marcha su unidad de negocio HP Services.

En esta última década, HP ha seguido innovando de igual manera en ámbitos como el de la impresión móvil, con la incorporación de las funciones HP ePrint, y hace tan solo tres años ha dado un impulso a la TI empresarial con el lanzamiento de Moonshot, el primer servidor del mundo definido por software.

A lo largo de su historia, y especialmente en los últimos años, HP también ha impulsado su crecimiento a través de la compra de compañías que han contribuido a reforzar su liderazgo en distintas áreas de negocio. Destacan las adquisiciones de Indigo, en el ámbito de la impresión digital en la industria gráfica; la compañía de servicios informáticos EDS, y el fabricante de equipos para infraestructuras de red 3Com. Más recientemente, HP ha incorporado otras compañías entre las que se incluyen 3PAR, en el ámbito del almacenamiento; Autonomy, en software, y este mismo año Aruba, en el campo de la infraestructura inalámbrica. Pero, sin duda, uno de los puntos de inflexión en la compañía fue el proceso de fusión con Compaq en el año 2002, con el que dio un impulso a su expansión en el mercado tecnológico.

Una historia de renovación que continúa

En la actualidad, HP sigue trabajando para proporcionar a sus clientes, tanto consumidores como empresas, productos y servicios que les ayuden a bordar la nueva era digital en al que nos encontramos. En concreto, en el ámbito empresarial HP está contribuyendo a que las empresas incorporen un Nuevo Estilo de TI, asentado en cuatro pilares básicos: movilidad, seguridad, cloud y big data.

Sobre esta premisa, HP ha introducido recientemente en el mercado soluciones innovadoras, entre las que se incluyen nuevos productos y servicios cloud HP Helion, sistemas de alto rendimiento HP Apollo, servidores HP ProLiant Gen 9 y sistemas de almacenamiento convergente HP 3PAR Store Serve. Igualmente, cabe destacar la introducción de la plataforma de análisis de datos HP HAVEn OnDeman y el anuncio de su revolucionaria arquitectura The Machine.

Pero, además, HP ha dado un paso más en innovación, con el anuncio a finales del año pasado de su nueva visión Blended Reality Ecosystem, en la que se engloba HP Sproud, la primera plataforma informática inmersiva, y HP Multi Jet Fusion, una revolucionaria tecnología de impresión 3D.

En definitiva, han sido más de 75 años de historia, forjados con el trabajo y la ilusión, primero de sus fundadores, y luego con los de los miles de profesionales que forman y han formado parte de la compañía. Con este mismo espíritu, “ HP abordará una nueva etapa en este largo viaje de renovación continua, a la búsqueda de nuevas sendas para la innovación, el crecimiento y el éxito”.

Computing 808