El mercado mundial de PC encadena otro trimestre a la baja

Y ya son ocho, según los datos preliminares de Gartner, que dice que estamos ante el periodo de descensos más prolongado de toda la serie histórica. En total se vendieron entre julio y septiembre 69 millones de equipos, un 5,7% menos.

Publicado el 14 Oct 2016

Tienda de ordenadores.

El mercado de PC sigue sin levantar cabeza. En el tercer trimestre de este año las ventas de ordenadores en todo el mundo cayeron un 5,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, para totalizar 68,9 millones de máquinas, según Gartner. Se trata del octavo trimestre consecutivo de caída, el periodo más largo de retroceso desde que la consultora hace registros.

El mercado de PC se enfrenta a una “débil” campaña de vuelta al cole. Al mismo tiempo, la demanda de las familias en los mercados emergentes también se mantiene baja. Mikako Kitagawa, analista de Gartner, dice que la comercialización de PC sufre por la extensión de la vida útil de los equipos a causa del exceso de dispositivos en casa. Una encuesta realizada por Gartner demuestra que una mayoría de consumidores tiene en propiedad al menos tres dispositivos, y el PC no es una prioridad para buena parte de ellos. Por eso, ya no necesitan actualizarlo como antes. Incluso algunos han optado por no reponerlo nunca más. “En mercados emergentes donde la tasa de penetración del PC es baja, los usuarios no están por la labor de comprarse uno, toda vez que cubren sus necesidades con smartphones o tablets”, asegura Kitagawa.

Mientras tanto, el negocio se sigue concentrando y las seis primeras marcas acapararon en el tercer trimestre un 78% del total. Lenovo repite como líder, según los datos preliminares de Gartner, seguido a muy poca distancia por HP. Y es que en el trimestre la firma estadounidense ha recortado a la china, pues mientras que la primera creció un 2,3%, la asiática bajó en casi igual proporción. Lenovo lleva seis trimestres consecutivos cayendo, mientras que sus más directos rivales, como HP y Dell avanzan. En el caso concreto de HP, la estabilización de las ventas de PC profesionales explica el crecimiento de esta compañía.

Por formatos, la alegría fue por barrios. Todo lo que tiene que ver con movilidad (incluyendo notebooks, dos-en-uno y tablets con Windows) creció, aunque por debajo del 10%. Mientras tanto, los desktops cayeron en el periodo.

Ligera caída en EMEA

En EMEA, las ventas totalizaron 19,2 millones de unidades en el trimestre, lo que supone una caída del 3,3% con respecto al verano de 2015. Gartner advierte de que las ventas en la región se resintieron por la mejor demanda en Europa del este, Oriente Medio o África. No obstante, en el mercado ruso las tasas de retroceso se están atenuando. Mientras tanto, la demanda de PC se recuperó en Europa occidental, a pesar de que el mercado de consumo no muestra signos positivos. Gartner también destaca que por el momento el Brexit no está teniendo impacto en el mercado de PC del Reino Unido.

Venta de PC en el mundo en Q3 2016
Venta de PC en el mundo en Q3 2016

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Redacción Computing

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