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La construcción deja las TIC de lado

La escasa adopción tecnológica de este sector puede frenar su reactivación, según un estudio de Ibermática.

Construcción.
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Poco a poco el sector de la construcción recupera el pulso en España, aunque los expertos no creen que se vaya a volver a los niveles de actividad precrisis.  Sin embargo, un estudio de Ibermática dice que incluso esta recuperación se puede ver amenazada por la baja adopción de tecnología de muchas empresas constructoras y promotoras.

Para elaborar el ‘Barómetro 2017 del Sector Construcción e Inmobiliario’ se han encuestado a 125 empresas de este ámbito en España con el fin de establecer el grado de adopción de tecnología en las mismas y detectar las áreas de mejora. En una recuperación lenta como la de este sector, se vuelve vital realizar estudios de viabilidad económica y financiera de las promociones inmobiliarias, con el objetivo de que los riesgos sean menores y aumentar el conocimiento sobre la rentabilidad estimada de la promoción.

En este contexto, sólo un 57% de las empresas encuestadas tiene herramientas para calcular la viabilidad y la rentabilidad de la inversión en las promociones inmobiliarias, frente al 34% que, aunque disponga de herramientas, no cubre todas las necesidades. Mientras tanto, un 9% no utiliza ningún tipo de herramienta.

Otro de los temas clave para una firma de construcción es estimar los costes de forma exhaustiva para tener un control sobre la obra. En este sentido, el 56% de las empresas tiene soluciones que les ayudan a identificarlos, el 39% cubre el control sobre algún tipo de costes y tan solo el 5% no tiene identificados costes de obra.

Por otra parte, un dato preocupante que refleja el estudio es que hasta un 47% de las empresas no tiene una previsión mensual de las principales actividades generales de la promoción, que contemplan la duración del estudio, la fechas de licencia, la construcción o venta.

Tener un sistema flexible de estimación de costes de la construcción según las condiciones del proyecto y el entorno es clave para asegurar la rentabilidad de la promoción. En este sentido, el 56% de las empresas posee un sistema de este tipo, mientras que el 21% tiene uno que es claramente mejorable, y un 23% no trabaja con herramienta alguna para este fin.

La situación actual del mercado inmobiliario acentúa la importancia de la financiación de las promociones como una variable estratégica. El estudio de Ibermática asegura que el 57% de las empresas tiene un modelo que le permite calcular el importe y las condiciones financieras, así como los gastos para la formalización de la financiación del proyecto. Otro 17% reconoce que podría mejorar en este aspecto y el 26% restante no tiene un modelo de seguimiento y cálculo de estos costes.

Respecto a los costes relacionados con la comercialización, correspondientes a las acciones de marketing y a las comisiones por ventas, están estimados para el 43% de los casos, un 18% contempla dichos costes, aunque son mejorables, y el 39% no lo hace. Por último, los precios y condiciones de venta están incluidos en todo el modelo de gestión para la mayoría de los encuestados (53%), pero todavía un 34% no tiene este aspecto en cuenta.

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