Las inversiones en soluciones digitales de compras aumentan

Las inversiones globales en soluciones digitales de compras aumentaron de 378 millones de dólares en 2014, a 475 millones de dólares en 2017.

Publicado el 11 Oct 2018

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El nuevo estudio de Bain & Company, Digital Procurement: The Benefits Go Far Beyond Efficiency, revela que el 80% de los ejecutivos creen que necesitan hacer más para aprovechar las últimas herramientas digitales de compras. El estudio, elaborado a partir de una encuesta entre 243 profesionales de compras, clasifica 22 soluciones digitales de compras de éxito probadas en el mercado.

El estudio revela que las inversiones globales en soluciones digitales de compras aumentaron de 378 millones de dólares en 2014, a 475 millones de dólares en 2017. A pesar de esto, menos del 10% de las empresas están implementando soluciones de compras basadas en tecnologías clave como big data, blockchain o internet de las cosas, de acuerdo con la investigación de los directores de compras Además, un 60% de las empresas no utilizan ninguna herramienta o se basan en herramientas improvisadas de Microsoft Office para la asignación de la carga de trabajo y la gestión de la relación con los proveedores.

Menos del 10% de las empresas están implementando soluciones de compras basadas en tecnologías como big data, blockchain o internet de las cosas

“La revolución digital ofrece a los jefes de compras la oportunidad de cambiar la naturaleza de sus conversaciones con los directivos de las unidades de negocio”, indica Colemann Radell, socio en la práctica de mejora del rendimiento de Bain & Company y coautor de este informe. “Los equipos de compras con visión de futuro están influyendo directamente en la capacidad de las empresas para acelerar la innovación”.

Así, el estudio de Bain & Company subraya las cinco soluciones digitales más importantes, de acuerdo con los encuestados:

  • Sistemas de gestión de inventarios. Sistemas hardware y software que registran, rastrean y gestionan los niveles de los inventarios a través de la cadena de valor de las compras.
  • Gestión de datos maestros multidominio. Recopilación, limpieza y administración de datos de todas las áreas de negocio y funciones de una compañía en un depósito como “única fuente de verdad”.
  • Contrato de ciclo de vida. Soluciones que estandarizan y automatizan la iniciación, creación, negociación y ejecución de contratos.
  • Gestión de calidad de proveedores. Un software que permita a los compradores involucrarse y colaborar con los proveedores en la gestión de la calidad del producto, la entrega y en otros aspectos del suministro.
  • Análisis de gasto. Recopilar, limpiar y analizar los datos de gastos de las organizaciones para impulsar la estrategia interna, la decisión y el cumplimiento.

Definir una estrategia digital

En el estudio, Bain & Company detalla un proceso de tres pasos que los responsables de compras pueden seguir para empezar a definir una visión digital:

  1. Recopilar la información. Recopilación de la información sobre las tendencias digitales de los directivos de la compañía, de la industria y de los ejecutivos de compras. ¿Cuáles son las metas y estrategias digitales de la compañía? ¿Qué vendedores y soluciones están utilizando otras compañías?
  2. Crear una visión. Centrarse en los tres o cinco años próximos. ¿Qué procesos deben ser digitales?, ¿qué soluciones quiere implementar la compañía? Definir cómo funcionarán las compras con los líderes de las unidades de negocio y con los vendedores para acelerar la innovación y los resultados.
  3. Diseñar una hoja de ruta para llegar hasta ahí. Los directivos de compras deben definir las prioridades, incluyendo los objetivos a corto plazo, para lograr una visión digital. También deben dar prioridad a los datos limpios, un modelo de operación ágil y trabajadores con habilidades digitales a la hora de implementar nuevas soluciones.

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Redacción Computing

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