InformesMercado TI

Tecnología incrementa su contribución a la oferta de empleo del país

El macrosector TIC aglutina el 12,8% de las ofertas de empleo generadas.

La XXI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España muestra cómo la oferta de empleo se ha incrementado un 13,1% en el último año, el aumento más acusado de la década.

La concentración territorial es cada vez más aguda. Por autonomías, seis de cada 10 ofertas se publican en Madrid, Cataluña y País Vasco.

El 56,4% de las ofertas de empleo generadas en nuestro país pertenece a actividades que se agrupan en el sector Servicios. La Industria registra el 26,5% del total de ofertas. El macro-sector TIC, por su parte, aglutina el 12,8%. La construcción vuelve a ganar oferta de empleo hasta situarse en el 3,7%. Por último, las actividades relacionadas con la agricultura, la pesca y la minería conforman el 0,7%.

Por áreas funcionales, la comercial vuelve a liderar la generación de oferta de empleo y se hace con el 39,5% del total. Producción se queda en esta ocasión con el 30,8% de las ofertas, mientras que el área tecnológica e informática incrementan su contribución a la oferta: ganan tres puntos hasta el 11,7%.

La Inteligencia Artificial, la robótica, las bases de datos, las redes sociales o las criptomonedas están también modificando el mundo del empleo

Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco, ha señalado que “detrás de los buenos datos hay otras tendencias que señalan hacia dónde va el empleo. La globalización, la demografía, los nuevos modelos de producción, las cadenas globales del suministro… están cambiando el mundo del trabajo. Y ahora cabe preguntarnos, ¿estamos preparados para los cambios? Ahora las cosas pasan muy rápido y lo hacen de forma asimétrica. La Inteligencia Artificial, la robótica, las bases de datos, las redes sociales o las criptomonedas están también modificando el mundo del empleo. Hay nuevos perfiles, nuevas profesiones, nuevas relaciones laborales, nuevas habilidades que se exigen a los trabajadores…  Quizá por ello, la mitad de las empresas tienen dificultades para cubrir puestos y una parte de ellos, de hecho, se queda sin cubrir. Es la paradoja de la elevada tasa de desempleo y, por otro lado, la falta de profesionales”.

Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España
Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España

Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España
Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España

Computing 799