InformesMercado TI

Situación actual de la inversión TIC en la AAPP

Según estimaciones de Adjudicaciones y Licitaciones TIC, el año 2018 ha acabado en total con un crecimiento respecto a 2017 de entre un 7 y un 10 %. Esto supondría, según Carlos Canitrot, Director de Consultoría de la entidad, un incremento en prácticamente todos los ámbitos, excepto quizás en las Entidades Locales.

A finales de 2017 apuntábamos que la aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (prevista para finales del primer trimestre de 2018) podría contribuir a la dinamización del sector de las TIC. Durante el pasado ejercicio de 2018, sobre todo después del 9 de marzo (fecha de puesta en vigor de la LCSP), hemos visto cómo la inversión TIC (exclusivamente lo que corresponde al importe de las adjudicaciones) superaba, mes a mes, las cifras de 2017. Pero también ha habido otras causas que han podido motivar esta mejoría durante 2018, como el nuevo Reglamento de Protección de Datos (GDPR) o la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en junio, que posibilitaron un aumento de las cantidades destinadas a invertir en productos y servicios TIC. Durante el año 2018 estimamos que los importes de las adjudicaciones (tanto de los concursos públicos como de los acuerdos marco de contratación centralizada) del sector público alcanzan y, seguramente, superan los 3.236 millones de euros del año anterior. Concretamente, hasta finales de noviembre se habían producido adjudicaciones por un importe total de 2.939 millones, es decir, un 91% del total de la inversión TIC de 2017, faltando poco más de 40 días para finalizar el año.

Si analizamos los importes con respecto de las cantidades adjudicadas durante 2017 resulta que la Administración General del Estado llevaba invertidos 1.310 millones de euros (incluyendo Red.es), lo que supone el 95% del total invertido por la AGE en el año 2017 en productos y servicios TIC. Por su parte, las Comunidades Autónomas acumulaban inversiones por un importe de 1.180 millones, el 96% de todo lo adjudicado el año anterior en las CCAA.

Observando las cifras de inversión en cada ámbito analizado (AGE, Autonómico, EELL, Red. es, Universidad y otras entidades) respecto del total invertido en 2018 hasta mediados de noviembre, destaca AGE con el 42% del total invertido en TIC, seguida por el ámbito autonómico, es decir, las CCAA, con el 40%; a continuación, las Entidades Locales con el 9% y otras entidades, Red.es y Universidades que completan el 9% restante.

Servicios TI lideran

Desde el punto de vista de la tipología de producto, la inversión TIC de 2018 se desglosa en los 1.209 millones de euros que se han alcanzado en servicios TI, casi el doble de los servicios de telecomunicaciones, que llegan hasta los 606 millones. El software supone una inversión de 568 millones mientras que el hardware se queda en 543 millones. Con estas cifras, los servicios TI suponen el 41% del total; los servicios de telecomunicaciones el 21%; el software supera ligeramente el 19% y el hardware alcanza el 18% del total de la inversión TIC durante el periodo analizado de 2018.

La primera del ranking, Grupo Telefónica, con 474 millones de euros, ha acumulado el 16% del total

Estudiando los datos desde la perspectiva de los organismos compradores, los cinco más inversores son, en primer lugar, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social con 147  millones de euros, seguida del Ministerio de Justicia con 134 millones; en tercera posición se encuentra la entidad pública empresarial Red.es con 86 millones, a continuación la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos con 85 millones, y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que alcanzó 81 millones de euros. Estos cinco organismos suponen el 18% del total invertido durante 2018. El 30% se alcanza con los ‘TOP10 organismos’, y los 25 primeros suponen el 50% del total invertido durante los primeros 11 meses de 2018. Respecto a las empresas que han resultado adjudicatarias principales de los proyectos por las distintas administraciones públicas, tenemos que destacar que la primera del ranking, Grupo Telefónica, con 474 millones de euros, ha acumulado el 16% del total. Si añadimos la segunda, Indra Grupo, y la tercera, Informática El Corte Inglés, el porcentaje llega hasta el 24%. El Top10 del ranking de empresas adjudicatarias supone el 36%, y el 47% se alcanza con las 25 primeras adjudicatarias.

Acceda al contenido completo en el Anuario 2019 de Computing

Computing 786