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Una de cada dos empresas gasta 10.000 euros al mes en aplicaciones B2B

El mercado europeo de aplicaciones de comercio electrónico ha crecido en los últimos 5 años a un ritmo del 16%, lo que supone 10 puntos porcentuales más que el total del mercado de software.

La consultora estratégica de negocio IDC Research España, en colaboración con Liferay, proveedor de la plataforma Open Source líder para la creación de experiencias digitales web, móviles y dispositivos conectados, ha dado a conocer las principales conclusiones de su nuevo estudio “Innovación en el comercio digital B2B: Tendencias y estrategias de éxito”, donde se destaca que el mercado de comercio digital va a crecer a una tasa anual de crecimiento compuesto (CAGR) del 18% hasta el año 2022, alcanzando un volumen de negocio cercano a los 30.000 millones de euros.

Según el estudio, un 43% de las grandes corporaciones destina más de 10.000 euros mensuales a soluciones de comercio electrónico B2B. Sin embargo, el volumen de negocio que las empresas obtienen a través de plataformas digitales B2B es aún reducido, ya que más del 53% de los encuestados manifiestan que es menor al 30% de sus ventas totales, lo cual pone de manifiesto el camino que queda por recorrer, y el potencial de este mercado.

El estudio se ha basado en una encuesta a 150 organizaciones de entre 200 y 2.500 trabajadores y con presencia en el territorio nacional, con el objetivo de plasmar el contexto actual de las plataformas de comercio electrónico B2B en España y de identificar los principales retos de las organizaciones en el momento de vender sus productos a través de canales digitales.

De acuerdo con datos de IDC Research España, el mercado europeo de aplicaciones de comercio electrónico ha crecido en los últimos cinco años, 10 puntos porcentuales más que el total del mercado de software.  

“Así las cosas, podemos predecir que todas las organizaciones transformadas digitalmente van a generar, al menos, el 45% de sus ingresos de modelos de negocio futuristas y disruptivos”, explica Ignacio Cobisa, analista senior de IDC.

En la encuesta llevada a cabo por IDC Research España y Liferay, el sector tecnológico, que en muchas ocasiones anticipa tendencias, es el que tiene una mayor propensión a invertir en plataformas de comercio B2B. En este sector el 93% de las compañías van a aumentar su inversión, frente al 77% del conjunto empresarial español.

Según la consultora tecnológica premium, el volumen de comercio B2B que proviene de fuera de España es aún incipiente en nuestro país. Las empresas de tecnología son las que presentan un mayor grado de internacionalización, un 25% generan más de la mitad de su volumen de negocio fuera de España.

Mejor experiencia del cliente y operaciones más ágiles, los principales beneficios del B2B

IDC Research España desvela que un 79% de las organizaciones encuestadas destacaron la mayor agilidad en las operaciones como el principal beneficio tras adoptar soluciones de comercio digital B2B y un 74% del total resaltaron la mejora en la experiencia de sus clientes. Por otra parte, la seguridad en las operaciones es más valorada en las grandes organizaciones, mientras que la generación de ingresos es lo que más importa a las organizaciones de menor tamaño.

“Las conclusiones de este estudio validan nuestra idea de que las empresas que operan en entornos B2B están elevando sus expectativas en cuanto a las experiencias digitales que quieren ofrecer a sus clientes”, destaca Carolina Moreno, vicepresidenta de ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay. “Cada vez más, los usuarios exigen experiencias de compra propias de los entornos B2C, en todos los puntos de contacto digitales con las marcas, incluido el segmento B2B”.

Tendencias B2B: disminución del 20% en el desgaste del cliente y comercio inteligente como elemento diferenciador

IDC Research España estima que, en 2021, las empresas que ofrezcan experiencias integradas a través de su ecosistema experimentarán una disminución del 20% en el desgaste del cliente gracias, entre otras cosas, a la incorporación de algoritmos de aprendizaje automático que habilitan la funcionalidad de comercio inteligente (recomendaciones inteligentes en función de comportamientos previos, búsqueda inteligente, precios dinámicos y prevención ante fraudes).

“Creemos que el comercio inteligente se está convirtiendo rápidamente en un elemento diferenciador en el mercado al facilitar la particularización del producto o servicio, lo que mejora la calidad percibida del cliente”, asegura Cobisa.

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