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Los ingresos de las empresas de consultoría crecen un 5,9% en 2018

El montante total alcanzado por el sector es de 13.700 millones de euros, y viene impulsado por los ingresos en el mercado nacional, que crecieron un 6,8%.

El sector de la Consultoría parece seguir al alza según los datos reflejados en el informe anual ‘La Consultoría Española. El sector en cifras’, presentado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). El estudio indica que, en 2018, los ingresos de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 13.714 millones de euros, un 5,9% más que el año anterior, continuando la senda de crecimiento iniciada en 2014. “Muy pocos sectores en España han crecido a este nivel”, ha asegurado Elena Salgado, Presidenta de la AEC.

El incremento de las cifras del sector en 2018 viene impulsado, fundamentalmente, por los procesos de transformación digital en los que están inmersas las empresas privadas de todos los sectores y las Administraciones Públicas. Así, los ingresos en España han crecido un 6,8% hasta alcanzar 10.705 millones de euros. Los ingresos procedentes de ventas en los mercados exteriores también se han incrementado hasta situarse en 3.009 millones de euros, un 3% más que en 2017.

El sector de la consultoría, con incrementos superiores al 5%, tiene, como en años anteriores, un crecimiento superior al de la economía española; e invirtió en 2018 el 2,8% de sus ingresos en innovación, más del doble que la inversión media en España, (1,2% del PIB en 2017) y superando la media europea (2,07%). Las nuevas tecnologías son claves en la transformación empresarial. En 2018, el 30% de los proyectos que llevaron a cabo las consultoras españolas incorporaron tecnologías como big data & analytics, ciberseguridad, automatización y robotización, y cloud computing.

La demanda de servicios crece

En cuanto a la distribución de ingresos por tipo de servicio, en 2018 la consultoría representó el 24,4% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 24,7%; y el outsourcing, el 50,9%. El crecimiento de los servicios de consultoría viene impulsado por la demanda de transformación digital de las organizaciones. En 2018 han representado un 24,4%, porcentaje muy superior al 16% de 2012. Los ingresos por estos servicios se han incrementado un 14% respecto a 2017, hasta 3.347 millones de euros.

El sector se comporta mejor que la economía española, creciendo a un ritmo sostenido superior al 5% desde 2014

En cuanto a los servicios financieros, estos vuelven a ocupar el primer lugar en facturación, con un 34%; seguidos por las Administraciones Públicas, con un 17,6%; el sector de la energía y de las utilities, con un 13,8%, y el de las telecomunicaciones, con un 12,1%. Estos cuatro sectores representan el 77,5% de los ingresos totales de las empresas de consultoría. La mayoría de las empresas de consultoría considera que el sector de los servicios financieros es el que tiene un grado de digitalización más elevado, seguido por el de las telecomunicaciones y media.

Previsiones para 2019

Las previsiones para 2019 indican un incremento de la actividad del 5,3%. Las estimaciones prevén que los servicios de consultoría continuarán creciendo y que el sector de los servicios financieros seguirá siendo el principal demandante de los servicios de las consultoras.

“Esperamos que los resultados obtenidos en 2019 sean ligeramente más bajos que en 2018 debido a la desaceleración económica que se ha dado en los últimos meses no solo en España, sino también en países latinoamericanos como Brasil o México, que representan mercados muy potentes para muchas consultoras españolas”, ha explicado Salgado. 

Generador de empleo

En 2018, el sector empleó a más de 186.000 profesionales, unos 16.000 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 9,4%. Esta tendencia de creación de empleo en el sector se mantiene de forma continuada desde 2009. “El de la Consultoría es un sector que nunca ha dejado de general empleo, ni siquiera durante los peores años de la crisis, además, efectúa muy poca contratación temporal”, ha afirmado Salgado.

Por la naturaleza de su actividad, las consultoras contratan en el segmento profesional más cualificado del mercado de trabajo. El 68% de los profesionales del sector disponen de titulación universitaria, muy por encima de las cifras medias en la economía española, situando a las consultoras como un referente de empleo de calidad. En las preferencias de las empresas en el momento de la contratación, los perfiles de áreas STEM son predominantes. Del total de sus titulados, más del 67% provienen de esas áreas de conocimiento, las más demandadas en los proyectos de transformación digital que lideran las empresas de consultoría.

Como en años anteriores, el sector invirtió en la formación de sus profesionales más de 3 veces la media del conjunto de la economía española. Mientras que el gasto medio en el total de empresas fue de 100 euros por profesional en 2018, el sector de la consultoría invirtió un promedio de 348 euros. El número de horas de formación por empleado se sitúa en 30,5, cifra similar a la de los últimos años. El gasto total en formación de las empresas del sector ha aumentado un 11% en 2018 y ya supera los 64 millones de euros.

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