En torno al 60% de las empresas TI planea automatizar sus actividades tras la pandemia

El 38% de las firmas líderes del sector tecnológico tiene la intención de invertir significativamente más en automatización durante 2021, según un informe de Bain and Company.

Publicado el 19 Nov 2020

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Por su propia naturaleza, la tecnología requiere que los actores de la industria innoven para sobrevivir. De hecho, las empresas de tecnología tienen un 12% más de probabilidades de sufrir disrupciones que las empresas del sector retail y un 25% más de probabilidades que las de servicios financieros, otras dos industrias que históricamente han sufrido disrupciones de forma regular.

Para liderar su sector, las empresas de tecnología deberán apoyarse en su conocimiento del cliente y de la competencia, la velocidad de ejecución de proyectos, el talento y las fusiones y adquisiciones. Estas son algunas de las conclusiones de la primera edición del informe de Bain & Company, ‘Technology Report 2020: Taming the Flux’. El informe analiza la creación de valor en la industria, los campos de batalla competitivos clave y las oportunidades de ventaja operativa en el sector industrial.

En cuestión de semanas, la automatización ha pasado de ser una prioridad baja a una misión crítica para muchos ejecutivos. Las empresas que invirtieron más en automatización antes de la pandemia están mejor posicionadas para capear la crisis mejor que aquellas que no lo hicieron. Aunque la mayoría de las empresas encuestadas están acelerando sus iniciativas de automatización y las barreras tradicionales se están reduciendo, los líderes de automatización de hoy disfrutan de una ventaja significativa. Antes de que surgiera el Covid-19, muchas empresas líderes planeaban automatizar el 30% o más de sus procesos manuales, de dos a cinco veces más que las empresas con bajas tasas de adopción de la automatización. Durante el próximo año, el 38% de las firmas líderes tiene la intención de invertir significativamente más en automatización, en comparación con solo el 22% de otras empresas.

Las empresas de tecnología tienen un 12% más de probabilidades de sufrir disrupciones que las empresas del sector retail y un 25% más de probabilidades que las de servicios financieros

Al salir de la pandemia, alrededor del 60% de las empresas de tecnología planea automatizar más actividades en el extranjero, el sector con una tasa más alta de los encuestados. De media, las empresas de tecnología planean que el 38% de sus empleados continúe trabajando de forma remota, incluso después de que se reanude el trabajo presencial (la tasa más alta de las industrias encuestadas junto con la de servicios financieros). Las empresas se sienten cómodas haciendo ese cambio en parte porque reconocen que la automatización puede ayudar a las personas a trabajar de manera más efectiva desde casa, particularmente para minimizar los errores en tareas que involucran una serie de transferencias entre personas dispersas, como el equipo de finanzas que cierra los libros en el trimestre.

Operaciones de fusión y adquisición

Durante los últimos cinco años, la tesis fundamental de las fusiones y adquisiciones en el sector de la tecnología ha cambiado. En 2019, el 82% de las fusiones y adquisiciones del sector fueron acuerdos de alcance, a través de los cuales el comprador accede a segmentos comerciales de mayor crecimiento o adquiere nuevas capacidades, propiedad intelectual o talento para generar crecimiento futuro. El 18% restante fueron acuerdos a gran escala que generalmente tenían como objetivo fortalecer la posición de mercado de la empresa y reducir costes. Hace tan solo cinco años, la división entre acuerdos de alcance y escala en la industria de la tecnología era aproximadamente pareja.

El consumo de China representa hasta el 25% de la demanda mundial en productos de servidores, redes, PC y smartphones

El giro hacia los acuerdos de alcance es la forma en la que las empresas se están posicionando para mantenerse al día con tasas sin precedentes de transiciones tecnológicas, cambios en los límites de la competencia, expansión de las expectativas de los clientes y una feroz guerra de talento.

Una razón secundaria para el cambio hacia acuerdos de alcance es estructural. En pocas palabras, hay menos oportunidades para adquisiciones a gran escala en estos días porque el sector de la tecnología ya está muy concentrado. Segmentos como los semiconductores y el software han pasado por años de consolidación. Otras áreas, como los servicios en la nube, son intrínsecamente propensas a una pequeña cantidad empresas líderes.

Este enfoque en cuanto a las fusiones y adquisiciones probablemente se acelerará. Los acuerdos en el sector de la tecnología se paralizaron en el segundo trimestre de este año, debido a la pandemia de Covid-19 y al endurecimiento de los mercados crediticios. Pero el panorama es propicio para una actividad renovada de fusiones y adquisiciones. Los precios de las acciones de muchas empresas de tecnología se han mantenido estables durante la reciente recesión económica y cuentan con grandes reservas de efectivo que podrían financiar adquisiciones atractivas.

Disociación entre Estados Unidos y China

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China han acelerado el desmoronamiento de la globalización más rápidamente de lo que muchos predijeron. Dejando a un lado los desafíos geopolíticos, las empresas de tecnología global no pueden ignorar a China. El consumo de China representa hasta el 25% de la demanda mundial en productos de servidores, redes, PC y smartphones, y el consumo de productos tecnológicos por parte del país está aumentando al menos dos veces más rápido que el promedio mundial.

El desacoplamiento está obligando a los equipos de liderazgo tecnológico en China, EEUU y en cualquier otro lugar a tomar decisiones difíciles sobre el futuro de sus cadenas de suministro, productos, clientes, empleados e incluso los límites organizacionales.

A medida que continúa la marcha hacia el desacoplamiento, más empresas de tecnología revisarán sus estrategias relacionadas con EEUU y China, buscando equilibrar su capacidad de vender en ambos bloques, proteger su propiedad intelectual y superar a sus competidores. La complejidad es alta, pero el premio es el acceso continuo a un gran mercado mundial de tecnología.

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Redacción Computing

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