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“Tecnología ha salido reforzada tras la covid”

Como parte del XXVIII Congreso Autelsi, tuvo lugar una mesa redonda que contó con la participación de representantes tecnológicos de la empresa privada.

En un encuentro moderado por Juan Andrés Pro Dios, director de Sistemas de Información de El Corte Inglés, entre los asistentes presentes figuraba José Manuel Valiño, director general IT, Información, Procesos y Operaciones de Abanca. Al hablar sobre el efecto de la covid, fue claro: “El reto fue mayúsculo, pero tuvimos muchísima suerte, habíamos previsto capacidades adicionales en las comunicaciones viendo los casos de Italia y teníamos 1.000 Surface en stock que íbamos a sustituir por obsolescencia, eso nos salvó, sobre todo a los call center. Un tema fundamental es que teníamos en innovación los RPA y significó su mayoría de edad, también el uso de machine learning para la gestión de expedientes, y fue importante tener que acelerar la firma digital y respaldar la banca móvil. No hemos parado ningún proyecto, aunque para 2021 a nivel de OPEX sí habrá un replanteamiento de proyectos y de gastos, con mayor orientación al ahorro de costes, no tanto en CAPEX, ya que hay que seguir invirtiendo en digitalización y en resiliencia. En tecnología seguiremos con la modernización de nuestras plataformas, open banking, poder subir a la nube…”.

El Director de Transformación Digital y Tecnología de Renfe, Carlos Varela, describe “una situación impredecible en marzo, pero nosotros ya lo habíamos previsto e incluso mandamos a trabajadores a casa”. Sin embargo, Renfe es una entidad con profesionales tanto en movilidad como ligados a la oficina, lo que significó un desafío, tuvimos que cambiar la cultura de las personas y desplegar desde entonces más de 1.500 portátiles”. También considera que la covid ha impulsado los proyectos de transformación, “la gente utilizó videoconferencia o cualquier otra tecnología que era impensable con anterioridad, a nivel de empleado interno”.

XXVIII Congreso Autelsi
XXVIII Congreso Autelsi

Incide en el ámbito de las inversiones, “esta situación ha sido un latigazo, los presupuestos de OPEX se han visto afectados, con revisión a la baja o congelados, pero Renfe ha apostado por seguir con las inversiones fijadas, como en robotización de procesos, sin cancelar los grandes proyectos de transformación, o en analítica de mantenimiento predictivo, que tiene mucho de IoT. Junto a ello, quiero destacar un proyecto para lanzar una plataforma para consumir la movilidad como servicio, que saldrá a finales de 2021 para comercializar conjuntamente nuestro servicio de Renfe con el transporte público y transportes de cualquier otro tipo”.

Planteamiento digital

Raúl Rivero Uría, CIO de Acciona, habla de una etapa en la que “se compraba todo lo que se podía en cuanto a ordenadores; subimos anchos de banda, VPN y nos preparamos para enseñar a trabajar en remoto; vimos que las TIC son una parte importante del negocio y lo que podemos aportar, así como la posibilidad de instaurar el teletrabajo, que se ha podido hacer de un día para otro”. Raúl Rivero reconoce que hay negocios que se han visto más afectados que otros y que en Acciona habrá algún impacto en OPEX. “Con la resiliencia se van a acelerar los proyectos de transformación, RPA es un claro ejemplo que ha demostrado su funcionamiento en casos como estos”. La orientación al dato es otra de sus prioridades,es necesario para la toma de decisiones”. Y al abordar el efecto de la covid, constata que “ha hecho más por la transformación digital que los consultores y el adoctrinamiento, la duda es cuando volvamos, dónde nos vamos a colocar; esta situación ha elevado a Tecnología”. De cara a los próximos años, “concentraremos toda la actividad de Acciona en una nueva oficina, nos vamos a replantear la forma de trabajar”.

A nivel de OPEX sí habrá un replanteamiento de proyectos y de gastos, con mayor orientación al ahorro de costes

Hemos vivido una aceleración de cero a cien en dos segundos, hemos habilitado las conexiones de la gente y tuvimos que buscar 700 equipos debajo de las piedras. Hemos tenido que sufrir esta pandemia para demostrar que nuestras comunicaciones han soportado perfectamente esa avalancha de conexiones”, subraya Víctor Moro Gil, CIO Iberia de Mapfre.

El directivo indica que se podía prever tener un plan de contingencia de determinados puestos, “pero pensar en 9.000 personas que hay que deslocalizar de un día para otro, es pensar: ¿cómo lo hacemos?”.

El recorte presupuestario ha sido evidente en Mapfre en 2020, solo se ha mantenido “para proteger a nuestros clientes”. Aunque ahora, “estamos volviendo a los niveles presupuestarios de inicio de año, con temas de movilidad, conectividad, seguridad…”.

También es de los que considera que, en el mundo digital, “la covid ha acelerado el planteamiento digital, como, por ejemplo, en el mundo de la videoconferencia médica, que estaba ahí pero no era esencial”. Y destaca que se “ha descubierto nuestra capacidad y resiliencia. Hemos salido reforzados”.

Como proyectos representativos de la entidad menciona la plataforma de conectividad con clientes y proveedores, que quieren completar en 2021, la orientación al dato y analítica predictiva, y aprovechar la tendencia RPA.

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