InformesMercado TI

Los perfiles más buscados

Muchos de los profesionales más cotizados en 2021 pertenecen al mundo TIC, según un estudio de Spring Professional.

El pasado 2020 ha sido un año sin precedentes para la sociedad actual. Entre muchos de los aspectos que se han visto afectados por la Covid-19 se encuentra el mercado laboral. Desde el lado de la contratación, ha sido necesario hacer un proceso de ‘reskilling’ y potenciar la resiliencia, la adaptación al cambio y también las habilidades digitales. Es por ello por lo que Spring Professional, la consultora de selección de personal del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2021, en su ‘XVI Informe Los + Buscados’. En Computing nos hemos centrado en los perfiles relacionados con el mundo de las TIC. 

Sector Telco

El perfil más buscado: DevOps

Las empresas cada vez están más focalizadas en la integración continua y en la automatización de los procesos, cualidades implícitas en DevOps. Esta filosofía implica el uso de metodologías de trabajo agile como Scrum o Kanban. Un experto en DevOps aporta agilidad en cuanto a la administración de los sistemas al convertirse en un nexo fundamental entre los equipos de Operaciones y Desarrollo. En este ámbito, el perfil puede provenir de la parte de Desarrollo, donde la persona tendrá mayores conocimientos acerca del software; o, por el contrario, de la parte de Sistemas, para la que su punto fuerte sería el hardware.

  • Retribución: Estos perfiles reciben una retribución que parte de los 40.000 euros brutos anuales en adelante, según su experiencia.
  • Demandantes: Principalmente son demandados por consultoras especializadas, empresas integradoras o clientes finales de diferentes sectores, sobre todo, pharma o banca. 
Fuente:  Spring Professional.
Fuente: Spring Professional.

El perfil más cotizado: responsable de infraestructuras

Si bien las tendencias de años anteriores con respecto a los perfiles de management estaban situadas en la especialización, este año han cobrado una vital importancia los procesos internos y la capacidad de supervivencia de nuestros sistemas. Es por esto por lo que el perfil más cotizado para este año es el rol de responsable de sistemas en infraestructuras

Resalta en estos perfiles la importancia de tener conocimientos en entornos cloud o híbridos, siendo preferentemente profesionales con carrera previa en sistemas, teniendo un conocimiento profundo de las soluciones de mercado, con el fin de liderar los nuevos proyectos corporativos, donde el desarrollo queda en un segundo plano para poder securizar y rentabilizar cada segundo de nuestras inversiones, convirtiendo la trazabilidad en la piedra angular del talento deseado. 

  • Retribución: El rango salarial de esta posición se sitúa a partir de los 70.000 euros brutos anuales, en función del tamaño y del sector de la compañía que contrate.
  • Demandantes: Estos profesionales son altamente demandados por empresas del sector asegurador y financiero, cuyo tamaño ha impedido una expansión tecnológica interna y necesitan invertir en conocimiento ‘inhouse’ para los próximos años, en lugar de tener una total dependencia de terceros.

Sector Retail

El perfil más cotizado: eCommerce manager

Actualmente es impensable hablar del sector retail sin conectarlo con los avances tecnológicos que se están produciendo gracias a la expansión digital. Con motivo de la transformación digital que está viviendo el sector, uno de los perfiles más buscados por los principales players es el del eCommerce manager. Se trata de uno de los perfiles más buscados actualmente ya que son muchas las empresas que  se decantan por la venta en Internet o quieren complementar sus estrategias fuera de la red. 

  • Retribución: Un eCommerce manager con 3-4 años de experiencia puede percibir una retribución media de entre 40.000 y 48.000 euros brutos al año. Para perfiles senior la retribución puede sobrepasar los 80.000 euros anuales.
  • Demandantes: Cualquier empresa del sector retail.  
Los CIO son, por segundo año consecutivo, los perfiles más cotizados dentro del sector TI 

Sector TI

El perfil más buscado: Full stack Developer

El perfil de Full Stack Developer es un rol dentro del departamento técnico de desarrollo de software con responsabilidad sobre los desarrollos relacionados con la parte de servidor o lógica de negocio (backend), por un lado, y la parte más visual o de cliente (frontend), por otro. 

  • Retribución: Para un profesional de entre 3 o 4 años de experiencia hablaríamos de un salario medio situado en la horquilla que abarca desde los 35.000 a los 45.000 euros brutos anuales. Los salarios para los perfiles de 1 a 2 años de experiencia van desde los 25.000 a los 35.000 euros brutos anuales. Por último, aquellos que tienen más de 4 años de experiencia pueden llegar a salarios de hasta 55.000 euros brutos anuales.
  • Demandantes: Empresas de cualquier tamaño, desde startups y pymes a grandes multinacionales, y de cualquier sector que necesite desarrollar algún producto de software, bien sea interno o para terceros.  

El perfil más cotizado: Chief Information Officer (CIO)

Gracias a la cada vez más frecuente presencia de sistemas tecnológicos en la gran mayoría de sectores, la figura del CIO se torna imprescindible para organizar, gestionar y alinear los sistemas de información con la estrategia de cada compañía. La función principal de este perfil es la de ajustar los sistemas de información con el plan empresarial y la estrategia de la compañía con el propósito de alcanzar los objetivos de esta. Es una figura muy cercana a la dirección general, con quien conviene mantener un flujo de comunicación constante con el fin de proponer las mejores soluciones adaptadas al modelo de negocio. Los CIO son, por segundo año consecutivo, los perfiles más cotizados dentro del sector TI. 

  • Retribución: El rango salarial de este tipo de perfiles es muy amplio dependiendo del sector y del tamaño de la empresa contratante. Puede oscilar entre los 60.000 hasta los 250.000 euros brutos anuales.
  • Demandantes: Estos profesionales son perfiles transversales, por tanto, están demandados para cualquier tipo de empresa que necesite una organización de la información a nivel tecnológico: startup, pymes o grandes multinacionales.  

Sector del Marketing

El perfil más cotizado: Chief Digital Officer (CDO)

El CDO es la figura que evalúa, analiza el negocio y ofrece soluciones para guiar a su compañía en el desarrollo de las medidas necesarias para hacerla digitalmente más competitiva. Esto supone integrar en el plan de negocio de la empresa las herramientas y operaciones digitales como eje fundamental para entender su mercado objetivo.

  • Retribución: El salario del CDO suele oscilar entre los 80.000 y 120.000 euros brutos anuales dependiendo del tipo de empresa e incluyendo, normalmente, un porcentaje de variable.
  • Demandantes: Cualquier empresa, independientemente del sector, que quiera desarrollar su actividad a través de los canales digitales o transformar digitalmente su compañía. 
Computing 799