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Se buscan líderes para el cambio

Un estudio de Accenture muestra que, a medida que la brecha digital se amplía tras la pandemia, los 'Maestros del cambio' serán los que definan el futuro.

La tecnología ha sido un salvavidas durante la pandemia, al permitir nuevas formas de trabajar y de hacer negocios, crear nuevas interacciones y experiencias, y mejorar la salud y la seguridad. La tecnología ha cambiado para siempre las expectativas y los comportamientos y ha creado realidades totalmente nuevas en todos los sectores. A medida que las empresas pasan de reaccionar a la crisis a reinventar lo que vendrá después, los líderes que sean más valientes y visionarios, es decir, aquellos que utilicen la tecnología para dominar el cambio, serán los que definirán el futuro. Así lo revela el estudio de Accenture Technology Vision 2021. Se buscan líderes: Maestros del cambio en momentos de incertidumbre, que predice las tendencias tecnológicas clave que definirán a las empresas y a los sectores industriales en los próximos tres años.

El informe describe cómo las empresas líderes están comprimiendo lo que sería una década de transformación digital en uno o dos años. Apoyándose en un fuerte núcleo digital para adaptarse e innovar rápidamente, los líderes están aumentando sus ingresos cinco veces más rápido, en comparación al periodo comprendido entre 2015 y 2018, que era sólo dos veces más rápido. Como resultado, se ha generado una ola de empresas que se apresuran a reinventarse y a utilizar las innovaciones tecnológicas para dar forma a las nuevas realidades a las que se enfrentan.

Los líderes que sean más valientes y visionarios, es decir, aquellos que utilicen la tecnología para dominar el cambio, serán los que definirán el futuro

"La pandemia mundial obligó a muchas organizaciones a dar un paso adelante y utilizar la tecnología para mantener sus negocios y comunidades en funcionamiento a un ritmo que antes consideraban imposible, mientras que otras se enfrentaron a la cruda realidad, pues carecían de la base digital necesaria para pivotar rápidamente", explica Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel. "Ahora tenemos una oportunidad única para abrazar el poder del cambio tecnológico exponencial y reimaginar y reconstruir completamente el futuro de las empresas y la experiencia humana”.

Para esta nueva edición de Technology Vision, Accenture ha encuestado a más de 6.200 líderes empresariales y tecnológicos, de los que el 92% afirmó que su organización está innovando de forma urgente. Además, el 91% de los ejecutivos está de acuerdo en que para capturar el mercado del futuro las organizaciones deberán definirlo.

Para dar forma al futuro será necesario que las empresas se conviertan en “maestros del cambio” adhiriéndose a tres imperativos clave. En primer lugar, el liderazgo exige un liderazgo tecnológico. La era del seguidor rápido ha terminado: el cambio perpetuo es permanente. Los líderes del mañana serán los que pongan la tecnología en la vanguardia de su estrategia empresarial. En segundo lugar, los líderes no esperarán a que haya una nueva normalidad, sino que se reinventarán, construyendo nuevas realidades con mentalidades y modelos radicalmente diferentes. Por último, los líderes adoptarán una responsabilidad más amplia como ciudadanos globales, diseñando y aplicando deliberadamente la tecnología para crear impactos positivos mucho más allá de su empresa con el objetivo de crear un mundo más sostenible e inclusivo.

Cinco tendencias clave

Technology Vision identifica cinco tendencias clave que las empresas tendrán que abordar en los próximos tres años para acelerar y dominar el cambio en todas las partes del negocio:

•         Arquitecturas más sólidas. Construyendo un futuro mejor: se vislumbra una nueva era para la competencia, una época en la que las empresas compitan según su arquitectura de sistemas IT. Pero construir y manejar la tecnología más competitiva significa pensar en la tecnología de manera diferente, haciendo que las estrategias de negocio y tecnológicas sean indistinguibles. El 89% de los ejecutivos cree que la capacidad de su organización para generar valor empresarial se basará cada vez más en las limitaciones y oportunidades de su arquitectura tecnológica.

•         El mundo replicado. El poder de los gemelos digitales, masivos e inteligentes: los líderes están creando gemelos digitales inteligentes de sus organizaciones para generar modelos vivos y completos de fábricas, cadenas de suministro, ciclos de vida de productos, etc. Aunar datos e inteligencia para representar el mundo físico en un espacio digital desbloqueará nuevas oportunidades para operar, colaborar e innovar. El 65% de los ejecutivos encuestados espera que la inversión de su organización en gemelos digitales inteligentes aumente en los próximos tres años.

•         Yo, el experto. La democratización de la tecnología: el procesamiento del lenguaje natural, las plataformas con poco código y la automatización de procesos robóticos, entre otras soluciones, están democratizando la tecnología al poner capacidades potentes en manos de personas de toda la empresa. Ahora, todos los empleados podrán ser innovadores, optimizando su trabajo, solucionando puntos débiles y manteniendo a la empresa al día de las necesidades nuevas y cambiantes. El 88% de los ejecutivos cree que la democratización de la tecnología se está convirtiendo en un factor fundamental en su capacidad para impulsar la innovación en su organización.  

•         En cualquier parte. Llévate tu entorno contigo: el mayor cambio laboral que se recuerda en la historia ha llevado a las compañías a expandir sus límites. Cuando las personas pueden “traer consigo su propio entorno” (bring your own enviroment en inglés) tienen la libertad de trabajar desde cualquier sitio. En este modelo, los líderes pueden replantearse el propósito de trabajar en cada localización y apoyarse en la oportunidad de reimaginar su negocio en este nuevo mundo. El 81% de los ejecutivos está de acuerdo en que las organizaciones líderes de su sector comenzarán a cambiar de enfoque para pasar de ser compañías de “trae tu dispositivo” a “trae tu propio entorno”.

•         Del Yo al Nosotros. El camino de un sistema multilateral a través del caos: la demanda repentina de rastreo de contactos, pagos sin contacto y nuevas formas de generar confianza pusieron de manifiesto aquello que quedaba por hacer en los ecosistemas de las empresas. Los sistemas multilaterales pueden ayudar a las empresas a obtener una mayor resistencia y adaptabilidad, a desbloquear nuevas formas de acercarse al mercado y a establecer nuevos estándares de avance del ecosistema para sus sectores. El 90% de los ejecutivos encuestados afirma que los sistemas multilaterales permitirán a sus ecosistemas forjar una base más resistente y adaptable y crear un nuevo valor con los socios de su organización.

Dar prioridad a la innovación tecnológica en respuesta a un mundo que cambia rápidamente es más importante que nunca

Dar prioridad a la innovación tecnológica en respuesta a un mundo que cambia rápidamente es más importante que nunca. Solo hay que mirar al sector de la restauración. El 60% de los restaurantes marcados como 'cerrado temporalmente' en el mes de julio en Yelp había echado el cierre definitivo en septiembre. En medio de ese caos, Starbucks surgió como líder al usar la tecnología como “airbag”. En agosto, tres millones de nuevos usuarios habían descargado la App, y los pedidos desde el móvil y la recogida sin bajar del coche suponían, en conjunto, al 90% de las ventas. Starbucks utilizó la tecnología para reinventar la experiencia de sus clientes en un mundo diferente y, cuando la demanda se disparó, redobló su apuesta. La empresa lanzó un nuevo sistema de gestión integral de tickets para combinar los pedidos de UberEats, la aplicación de Starbucks y los clientes en coche en un único flujo de trabajo para los baristas. Además, introdujo una nueva máquina de espresso equipada con sensores para ayudar al personal a controlar cuánto café se estaba preparando y cuándo sería necesario realizar las tareas de mantenimiento. Se trata de un excelente ejemplo de cómo la tecnología puede convertirse en un elemento fundamental para que una empresa responda al cambio de forma ágil, resistente y satisfactoria.

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