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El futuro de los negocios 2021 identifica seis señales que guiarán a las empresas

Un informe de Accenture muestra que el 88% de las empresas conoce los desafíos a los que se enfrenta, aunque solo el 6% confía en sus capacidades.

El 88% de las empresas tiene claro cuáles son los desafíos a los que se enfrenta hoy en día, pero solo el 6% confía plenamente en sus capacidades actuales para prever y responder a futuras disrupciones, según el informe El futuro de los negocios 2021. El objetivo de este análisis es ayudar a los líderes a identificar las señales de cambio que están transformando las empresas hoy en día, así como aquellas que determinarán su reinvención en los próximos tres años.

"La creciente escala de la disrupción y el escaso plazo para actuar en 2020 sirvieron como catalizador para que las organizaciones aumentaran su agilidad y adquirieran, no solo resiliencia, sino nuevas capacidades para equipar su futuro. Los líderes de todos los sectores buscan nuevas perspectivas, ya que muchas de las correlaciones históricas y los modelos analíticos que utilizaban se han quedado obsoletos", afirma Annette Rippert, managing director global de Accenture Strategy & Consulting. "Nuestro informe El futuro de los negocios 2021 puede servir como un plan para la transformación individual, pero, lo que es más importante, también puede ayudar a los líderes a dar forma a sus estrategias de futuro apoyándose en todas las señales que hayan aparecido en sus radares y en las que están a punto de emerger".

Según dicho análisis, la crisis ha demostrado que incluso los sistemas integrados y los procesos tradicionales que parecían demasiado difíciles de cambiar, o cuya modernización era demasiado lenta, pueden ser reinventados en un plazo impensable hasta ahora: desde el teletrabajo, que se está normalizando en todos los sectores, pasando por las nuevas cadenas de suministro y modelos de negocio que se están estableciendo en cuestión de días en lugar de en meses, hasta nuevos avances científicos realizados en meses y no en años. Si a esto le sumamos los profundos cambios estructurales que se produjeron tras más de un año de turbulencias, surge un entorno empresarial preparado para la reinvención.

Seis señales para el futuro de los negocios

Partiendo de una amplia lista de 400 tendencias, Accenture ha colaborado con asesores externos, académicos e investigadores para reducir la lista a 25 señales de cambio empresarial. Si bien se demostró que las 25 señales madurarían y tendrían un gran impacto en las organizaciones en los próximos tres años. Destacan seis señales como claves en el éxito futuro de las organizaciones:

1) Aprendiendo del futuro– Ver el cambio antes de que ocurra

Cuando las empresas se plantean cómo generar crecimiento ya no pueden recurrir únicamente a los datos históricos para predecir el futuro. Muchas organizaciones ya utilizan la analítica y la inteligencia artificial para detectar y responder a los cambios en el mercado y el consumo. Según el informe, el 77% de las organizaciones ha aumentado el uso de fuentes internas y externas de datos en tiempo real en los últimos 12 meses, aunque solo el 38% afirma que el personal de su organización los utiliza en su trabajo diario. Además, solo el 36% de las empresas afirma tener un responsable que dirija esta área, y menos de la mitad (43%) tiene una plantilla con las habilidades necesarias para realizar esta tarea.

Muchas organizaciones ya utilizan la analítica y la inteligencia artificial para detectar y responder a los cambios en el mercado y el consumo

2) Llevado al límite– Descentralizar la toma de decisiones

La crisis mundial ha hecho que los mercados estén mucho más fragmentados y que surjan regiones distintas con sus propios sistemas de gobierno, modelos económicos y culturas. Al mismo tiempo, el comportamiento de los consumidores está cambiando rápidamente, a la vez que aparecen nuevos competidores que atienden a la evolución de sus necesidades. Las empresas responden trasladando el poder de decisión, creando una estructura en red de equipos que pueden actuar con rapidez y agilidad. Cuando las empresas facultan a esas personas designadas para tomar la mayoría de las decisiones operativas cotidianas, liberan a sus sedes centrales para que se centren en las decisiones estratégicas clave. El informe reveló que el 91% de las organizaciones están dispuestas y son capaces de operar mejor como una amplia federación de empresas para responder a entornos empresariales cada vez más fragmentados, y más de la mitad (58%) dice que su modelo de negocio cambiará durante el próximo año.

3) Propósito sostenible - Pasar de centrarse en un propósito a dirigirse hacia un propósito

Las organizaciones reconocen la necesidad de tener un propósito que beneficie a todas sus partes interesadas, pero surgió una brecha entre intenciones y resultados. La paradoja del propósito demuestra los desafíos a los que se enfrentan las empresas al cumplir los compromisos contraídos con la salud mental de los empleados, la justicia social, la equidad y el medio ambiente. El informe refleja que el 28% de los ejecutivos no está personalmente comprometido con ofrecer valor para todas las partes interesadas, y casi la mitad (48%) de las organizaciones asegura que conseguir el equilibrio con sus intereses comerciales es uno de sus mayores obstáculos. Sin embargo, hay indicios de que la tendencia está evolucionando hacia salvaguardar las ambiciones de sostenibilidad junto con los beneficios, ya que solo el 24% de los líderes afirman que considerarían la posibilidad de recortar las inversiones en iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para evitar perder sus previsiones de beneficios.

Solo el 24% de los líderes afirma que considerarían la posibilidad de recortar las inversiones en iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza

4) Suministro ilimitado – Rompiendo los límites físicos de la ejecución

La pandemia provocó que las cadenas de suministro se extendiesen como nunca, ya que las organizaciones tomaron medidas drásticas para mantener los bienes en movimiento. Para satisfacer las expectativas de los clientes en el cumplimiento de pedidos, sin dejar de ser rentables y sostenibles, las empresas están rompiendo los límites físicos de sus cadenas de suministro. Según los datos de Accenture, la mayoría (92%) de organizaciones ha aumentado o planea aumentar el uso de centros de microcumplimiento y un número similar (96%) tiene o planea crear cadenas de suministro regionales. Además, el 80% de las organizaciones asegura que las expectativas de sus clientes en torno a la sostenibilidad aumentaron significativamente en los últimos 12 meses.

5) Entornos virtuales reales – Redefiniendo nuestro sentido de realidad y lugar

Nuestro sentido de la realidad y el lugar está siendo redefinido, según se consolida la realidad virtual y, al mismo tiempo, se están creando nuevas formas para vivir, trabajar, consumir y socializar. Después de un año en el que la interacción física ha sido limitada, las empresas están duplicando su apuesta virtual: el 88% está invirtiendo en tecnologías para crear entornos virtuales y el 91% de esas empresas planea aumentar su inversión en este ámbito. Mientras, la tecnología de realidad virtual (VR), que actualmente involucra principalmente nuestros sentidos de visión y audición, va ganando realismo e involucrando todos los sentidos y creando una mayor conexión con lo físico.

6) El nuevo método científico – Convertirse en una organización científica

La pandemia puso el foco en la innovación científica, situándola en lo más alto de la agenda empresarial. Así, mientras que durante la última década las empresas se enfocaron en convertirse en empresas digitales, en las próximas décadas tendrán que convertirse en empresas científicas. Según los datos del informe, el 83% de las organizaciones está de acuerdo en que adoptar un enfoque científico de la innovación los posicionará para el éxito futuro, y el 82% afirmó que invertir en ciencia será fundamental para el éxito de su organización.

"Está claro que, si bien las organizaciones se vieron obligadas a adaptarse a la transformación acelerada del año pasado, hoy existe un claro consenso de que deben cambiar proactivamente sus estrategias, repensar su trayectoria y acercarse a su target para adaptarse a este nuevo panorama", según David Cordero, managing director de Strategy & Consulting en España, Portugal e Israel.

 

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