Craig Barrett avanzó que la llegada de los primeros Xeon con las extensiones 64-bit se producirá a lo largo del segundo trimestre del año, de la mano de ‘Nocona’, para equipos monoprocesador, puesto que habrá que esperar a los modelos ‘Potomac’ a principios del año que viene para los multivía. En cuanto a su compatibilidad con AMD64, al que no realizó ninguna referencia, Barrett se limitó a apuntar que la mayor parte de los sistemas operativos que corran en uno lo harán en el otro. Steve Ballmer adelantó, a través de un vídeo, que ya existe una versión beta de Windows para este tipo de arquitecturas optimizadas.
Por el contrario, en lo que Barrett sí hizo especial énfasis fue en la diferenciación con Itanium, al que reafirmó situándolo como la mejor opción 64-bit en los segmentos de gama alta. En 2003 Intel vendió más 100.000 procesadores Itanium2, contando ya en su haber con más de 50 OEMs; espera doblar las cifras de ventas este año y, en tres o cuatro, adelantar a los RISC. Además, incorporará novedades como las tecnologías Hyper-Threading, PCI Express o mejoras en la gestión de la energía.
Otras tecnologías relevantes fueron ‘Vanderpool’ para incorporar virtualización, ‘Foxton’ para la mejora del rendimiento y ‘Pellston’, que aporta mayor fiabilidad de cache.
Por otro lado, una resucitada movilidad cobró protagonismo en IDF, abanderada por la plataforma ‘Sonoma’, prevista para mediados de 2004, con el nuevo chipset tribanda ‘Alviso’ avalando la propuesta. Todo ello, acompañado por los procesadores ‘Dothan’ provistos de soporte para 802.11 b/g. Para las mismas fechas, se materializará la plataforma móvil ‘Newport’ que recuerda a los formatos Tablet. Sin embargo, la concepción de Intel de lo que ha de ser un portátil para la oficina virtual, irrumpirá en el mercado en 2005 de la mano de ‘Florence’, capaz de hacer las veces de teléfono móvil o conectar videocámaras.
El otro punto en el que IDF se ha volcado este año ha sido el hogar digital. La visión de Intel pasa por construir un completo ecosistema digital sobre la base de una plataforma integrada. Desde el punto de vista tecnológico, el fabricante combina sus pantallas LCOS; su chipset Grantsdale; gráficos integrados; el chipset ‘Alderwood’ para PC con memoria DDR2; e Intel High Definition Audio (‘Azalia’), que es fruto del trabajo conjunto con Dolby. Así surge el prototipo del Mobile Entertainment PC o la plataforma ‘Kessler’, basado en procesadores Pentium 4 y el chipset Grantsdale con Windows XP Media Center Edition, que inaugura lo que Intel ha tenido a bien designar el Entertainment PC.