@C Computing España.- ¿Cómo entiende y lleva a cabo Jobline los procesos de búsqueda y selección on line?
Eleña Ibañez.- Ofrecemos distintos servicios que van desde lo más amplio hasta lo más específico y elaborado. La oferta básica es la publicación de ofertas de empleo y la posibilidad de hacer búsquedas dentro de nuestra base de datos de candidatos, en Jobline se le abre una página de gestión y ella gestiona y selecciona de los currículos que le llegan. En un segundo nivel disponemos de un Departamento de Research que se pone a disposición de las empresas que no quieren hacer la búsqueda bien porque no disponen del tiempo necesario o bien porque no le interesa aprender el manejo de una nueva herramienta y en este caso nosotros le hacemos la búsqueda y le presentamos entre 10 y 20 currículos que se ajustan con el perfil que nos ha encomendado. Por último y en un nivel más profundo nosotros hacemos la búsqueda y las entrevistas y le presentamos tres candidatos, de forma que la firma sólo tiene que elegir al candidato final.
C.E.- ¿Cuál es la opción más utilizada por las empresas?
E.I.- Las búsquedas en profundidad las venimos realizando desde hace 6 ó 7 meses y la entrega del candidato final desde hace 4 ó 5 meses, pero hemos observado que las empresas se decantando por la opción más elaborada.
C.E.- ¿Cómo se organizan las personas encargadas de realizar estas tareas?
E.I.- Hay un Departamento de Research que integra a las personas que buscan en la base de datos y por otro lado un Departamento de Candidatos. El Departamento de Research, que se encuentra a caballo entre el Departamento de Candidatos y el Comercial, está más orientado a la empresa, es el que está en contacto con la empresa para ver qué perfil busca y una vez que ha encontrado los perfiles que cuadran con esa demanda vuelve a contactar con la empresa y le entrega la información Desde Candidatos, donde trabajamos actualmente tres personas, hacemos una gestión totalmente personalizada para que cada candidato sienta que su candidatura se mueve, que detrás del ordenador hay unas personas que gestionan su currículo y complementariamente estamos abriendo cada vez más espacios de calidad para que en todo lo referente a lo laboral el candidato se sienta atendido, no solamente en cuanto a asesoramiento y consultoría. En ese sentido hemos desarrollado nuevas secciones como Jobline Education, donde les ofrecemos toda la oferta formativa disponible que les pueda servir para perfilar su currículo y una Librería Virtual, ya que todos a la hora de trabajar necesitamos más bibliografía y documentación. Además estamos preparando nuevos servicios una Asesoría Jurídica, un Termómetro Laboral y un servicio de Tests on line, que estarán operativos en un plazo de tres meses.
C.E.- ¿Cuántos candidatos forman parte de vuestra base de datos y con cuántas empresas trabajáis?
E.I.- A nivel internacional Jobline dispone de 650.000 currículos y en Jobline España contamos con una cifra aproximada de 100.000 currículos. En cuanto a las ofertas, trabajamos con alrededor de 1.000 empresas.
C.E.- ¿De qué tamaño y de qué sectores son las empresas que utilizan los servicios de Jobline?
E.I.- Nos dirigimos fundamentalmente a multinacionales de todos los sectores pero según el sector la receptividad es diferente ante este tipo de procesos. Las empresas del mundo de las tecnologías se muestran más receptivas, pero a día hoy empresas de todos los sectores utilizan nuestros servicios. Hemos apreciado una evolución, en principio eran sobre firmas de TI, precisamente porque eran las más familiarizadas con este medio, sin embargo ahora observamos un creciente acercamiento a este medio de todo tipo de empresas independientemente del sector en el que se enmarque su actividad.
C.E.- ¿Qué ventajas aporta la utilización de estos servicios a los departamentos de RRHH?
E.I.- Internet supone una revolución para los departamento de RRHH. Sin Internet dispones de unos medios limitados al realizar un proceso de selección y estos se alargan exigiendo una enorme cantidad de tiempo, personal y esfuerzo. Sin embargo con Internet este trabajo es cuestión de minutos y se gana en eficacia.
C.E.- ¿Cuáles son los perfiles más demandados actualmente?
E.I.- Se demandan sobre todo perfiles tecnológicos ya que este es un sector puntero a causa de la evolución del mercado laboral de la nueva economía, pero también hay mucha demanda de profesionales especializados en gestión comercial, gestión empresarial, marketing y RRHH.
C.E.- ¿Qué metodologías y herramientas utiliza Jobline? ¿Son éstas capaces de identificar lo que se denominan cualidades blandas?
E.I.- Utilizamos una herramienta de desarrollo propio basada en Internet que está constantemente depurándose y mejorándose. Consiste en dos bases de datos, una de ofertas de empleo y otra de candidatos; cuando una empresa introduce una oferta de empleo, la herramienta realiza un proceso de filtrado entre todos los candidatos y extrae aquellos que encajan con el perfil y automáticamente envía un correo electrónico a todos estos candidatos para que se pongan en contacto con la firma demandante.
Trabajamos con más de 500 variables y además al final del currículo, a pesar de estar parametrizado, existe un espacio en el que el candidato puede incluir sus rasgos personales; la empresa también dispone de un espacio libre donde puede introducir palabras claves, localizando de esta forma a los candidatos que en su descripción incluiyan esa palabra.
C.E.-¿Qué tipo de personas utilizan como candidatos los servicios de Jobline?
E.I.- En primer lugar son personas con acceso a Internet, lo que ya es un filtro y por los estudios de que disponemos contamos con una base de datos muy diversa y bastante nutrida de perfiles directivos.
C.E.- La carencia de determinados perfiles esta provocando una inflación de los salarios en algunos ámbitos. ¿Ha apreciado Jobline este fenómeno?
E.I..- Lo hemos observado sobre todo en los puestos de más responsabilidad, ámbito en el que los salarios están en alza, pero es un fenómeno lógico sobre todo en sector informático donde existe una demanda tan alta y una rotación tan grande que la banda salarial se ha convertido en una forma de captar y retener a los profesionales. Pero haciendo procesos de selección te das cuenta de que existen muchos otros factores que incluyen a la hora de atraer y retener a los profesionales como mayores posibilidades de promoción, la política de formación, motivación e incentivos, la calidad y el ambiente de trabajo…
C.E.- ¿De donde proceden los beneficios de Jobline?
E.I.-Las empresas que utilizan Jobline pagan una tarifa que garantiza que todos los procesos on line sean reales, que estén vivos, ya que se hace un seguimiento exhaustivo de cada proceso vigente hasta que esta cubierto. Las tarifas son flexibles y dependen de las necesidades de la empresa, el coste aproximado de un anuncio es de 125.000 pesetas.