Coincidiendo con la Asamblea Anual de Aetic, su presidente, Jesús Banegas, urgió al Gobierno para que despierte de su letargo en relación con el apoyo a las TIC. Banegas consideró que favorecer el crecimiento del sector es bueno para España, “sin embargo el Gobierno está fuera; pese a que los progresos realizados en este lustro, en el último año y medio se está olvidando de las TIC”.
En su opinión, la política económica española “pone cada vez menos carne en el asador tanto en innovación y en internacionalización, y se ponen más recursos en las ONGs”, aseguró. En este punto aconsejó que España se dé prisa por “ensanchar las redes y ser pioneros para liderar la nueva era de los contenidos digitales y poder así exportar soluciones a otros países. Otra asignatura pendiente es el ahorro energético, “gastamos un 24% más que Alemania y somos, junto a Italia, el país con más dependencia en este capítulo”. Desde su punto de vista, se puede ahorrar utilizando mecanismos tecnológicos, contadores inteligentes y sensores ya disponibles en el mercado, “lo que nos permitirá ahorrar energía y exportar innovaciones tecnológicas”.
Banegas, asimismo, habló de la necesidad de hacer un uso extensivo e intensivo del eDNI, de manera que se pueda generalizar la eAdministración, “de momento sirve para informar, pero lo importante es hacer cosas y convertirnos en líderes mundiales de referencia en el DNI electrónico”.
Por otra parte Banegas hizo énfasis en los datos ya conocidos de un retroceso del 9% del Hipersector TIC, que ha caído por primera vez, y en todos y cada uno de los sectores. Pero según Banegas, “este decremento no refleja la reducción de la actividad, pues ha habido productos como los televisores o los ordenadores portátiles que se han vendido más pero a un precio inferior”. Y es que a diferencia de otras áreas, las TIC se presentan como el único “deflacionista” y muestran un vitalismo más grande. Así lo resumió el directivo: “una economía que consume menos tecnología es menos productiva y esto afecta directamente a la economía española”.
Como dato positivo del año, el presidente de Aetic se refirió a la subida de la I+D: “estamos en un sector tan abierto que quien no innova no sobrevive, y por tanto, lo mejor que podía pasar a España es que nuestro sector sea más pujante”. En este punto, Banegas hizo mención al esfuerzo en formación de desempleados que ha tenido su asociación que ha cubierto a un total de 7.000 empleados de los que se han colocado unos 6.000. “Los expertos TIC encuentran más oportunidades de empleo, recolocación y tienen una remuneración media superior, mayor número de contratos fijos y una proyección de la mujer en los altos cargos”.