La Administración aplica las TIC a la formación de los empleados públicos

El INAP y la UPM han invertido 360.000 euros en el desarrollo de una aplicación para la gestión de la formación continua y en la informatización de toda la oferta formativa de los planes de formación, posibilitando su acceso a través de Internet.

Publicado el 31 Oct 2002

La utilizacin de herramientas avanzadas de TIC para el desarrollo de los procesos de formacin contina de los empleados pblicos se ha convertido en una prioridad para la Administracin, que est desarrollando, a travs del Instituto Nacional de Administracin Pblica (INAP) y con la asistencia de la Universidad Politcnica de Madrid, un proyecto que cuenta con una inversin de 360.000 euros y que se traduce en una aplicacin informtica para la gestin de la formacin continua y en la informatizacin de toda la oferta formativa de los planes de formacin continua, posibilitando su acceso a travs de Internet. Asimismo el proyecto tambin contempla el desarrollo de un foro electrnico de la formacin continua en el portal de formacin de los empleados pblicos y la creacin de una red de formacin de todos los promotores (los correspondientes a la Administracin General del Estado, a las Administraciones de las Comunidades Autnomas, a la Administracin Local y a las organizaciones sindicales) a travs de la conexin de alta velocidad, va Internet, de 58 centros de formacin dotados del equipamiento informtico necesario repartidos por todo el territorio nacional.
El proyecto, en el que llevamos trabajando un ao y medio, se encuentra en un estadio bastante avanzado y la idea es que antes de que finalice este ao est operativa la parte de gestin e informacin de la oferta formativa, coment a este semanario la subdirectora general adjunta del Centro de Estudios Superiores de la Funcin Publica, Isabel Moya, quien seal que de esta forma cuando salga la convocatoria de ayudas anual, todos los promotores podrn utilizar la aplicacin para solicitar ayudas, presentar sus planes y gestionar los procesos de altas y bajas, entre otros.
A parte del subsistema de gestin, de acceso restringido y destinado a los administradores del sistema, a los usuarios con perfil de promotor, a la Secretara General del INAP y a la Comisin General para la Formacin Continua, la aplicacin incluye un subsistema pblico, de acceso universal, que contendr informacin diversa sobre la formacin continua, interfaces para la solicitud de formacin, herramientas de consulta a la base de datos, etc., que se prev estar a disposicin de los alumnos en los primeros meses del prximo ao.
Como se explic en el marco de Tecnimap 2002, que celebrado recientemente en La Corua sirvi de escenario para la presentacin del proyecto, para el desarrollo de la plataforma se ha optado por el lenguaje Java en su versin JDK 1.2.2 dadas sus caractersticas de portabilidad y la posibilidad de implementar el rea de gestin en formato aplicacin (applet) con una mayor potencia y un aspecto mucho ms prximo a los usuarios que el formato web (jsp/servlet), y para el rea pblica se ha elegido el formato web, al ser ms adecuado para usuarios casuales del sistema, como los alumnos.
En cuanto a la infraestructura de hardware en la que residir la aplicacin y que est compuesta por dos mquinas Unisys con Pentium 4 a un 1,2 Ghz, 2 Gb de RAM y disco duro de 38 Gb, se ha optado por el sistema operativo Windows 2000 Server, aunque se mantienen unos estrictos requisitos de portabilidad ante la potencial necesidad de migrar a un sistema Unix. Como sistema de gestin de base de datos se ha seleccionado a Oracle 8.0.4, para posteriormente migrar a Oracle 9i (9.0.1), y como servidores web se ha optado por Apache junto con Jakarta-Tomcat. Adems y con el objetivo de proteger la seguridad de los datos sensibles se han establecido conexiones seguras entre cliente y servidor a travs de HTTPS en el caso de interfaces web y conexiones cifradas entre JDBC y el motor Oracle en el caso de interfaces del tipo applet. Tambin hay que destacar la posible utilizacin de certificados y firmas digitales, amparados en la actualidad por el proyecto CERES, que permitira la identificacin legal de alumnos, personal administrativo y gestores, as como la creacin de un Registro Telemtico que permita la entrega oficial de la documentacin relativa a solicitudes, acreditaciones, transferencias de fondos, justificaciones de gasto, emisin de certificados de asistencia y aprovechamiento, etc.
Al margen de los requisitos propios de la aplicacin para la gestin de la formacin continua, aparecen, de forma colateral, otros sistemas, por los que ha de pasar inevitablemente la solucin informtica, como son los sistemas para la gestin de la Transferencia de Fondos y para la gestin de la Justificacin del Gasto. Estos sistemas, implantados en Microsoft Access, generan una serie de informacin necesaria para la gestin de la formacin continua, y para ello, adems necesitan de una serie de informacin recopilada previamente por el nuevo sistema. Para solucionar esto se enlazan los programas Access del sistema actual con la base de datos Oracle del nuevo, estableciendo mecanismos de sincronizacin, validacin y transformacin que permiten el correcto funcionamiento de ambas aplicaciones, que manejan datos de distinto tipo.
La generacin de listados e informes es uno de los aspectos crticos de la aplicacin, que comprende un diseador de informes (Reports Designer – Style Reports Pro) y un entorno de generacin de informes basado en Servlets – Java (Apache-Tomcat).

Sealar tambin que el portal de la formacin continua de los empleados pblicos, que se integrar con el portal del empleado pblico (tambin actualmente en desarrollo), est en fase de diseo y como explic Moya, adems de contar con las secciones para alumnos y promotores, a travs de las que se acceder a la nueva aplicacin, incorporar un apartado en el que se facilitar informacin sobre quines son expertos en impartir determinados y cursos, as como una librera virtual de acceso a materiales didcticos con enlaces a las principales libreras especializadas.
Los ms de dos millones de funcionarios pblicos existentes en la actualidad y alrededor de 350 promotores son potenciales usuarios de esta aplicacin, que en asociacin con las 58 aulas virtuales que se estn creando a lo largo de todo el territorio nacional, en colaboracin con la empresa Infoglobal, constituye la primera piedra de un proyecto que sienta las bases para el avance del e-learning en el entorno pblico.

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Redacción Computing

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