¡La “Carta”! para mí, en castellano, y para mi amigo, en Español, por favor

Nuestro país, España (con perdón) vista desde una aspecto practico, sin sentimientos patrióticos ni nada parecido, es sin duda un gran desastre, o quizás no.

Publicado el 15 Sep 2010

Como País,competimos en el mercado global del mismo modo que lo haría una empresa y nuestros principales competidores son nuestros vecinos cercanos: Alemania, Francia, Italia, Inglaterra,…

España vista como una empresa, y las propias empresas españolas, se encuentra en un mercado de 50 millones de habitantes, posibles consumidores, cercanos de nuestros productos y servicios.
Un mercado pequeño, casi la mitad que el de nuestros competidores vecinos, lo que supone una gran desventaja a la hora de competir con éxito en este mercado global.
Pensemos, que una empresa alemana viene a España (dos horas de avión) a ofrecer un producto a un cliente Español. Otra empresa española ofrece a ese mismo cliente, otro producto y se da la competencia. El mejor producto tendrá éxito y será el más sólido, más efectivo, donde se haya invertido más y, posiblemente, el más vendido con anterioridad. El tamaño del mercado donde inicialmente se desarrolló el producto será casi definitivo para el éxito final.
Con este argumento señores, estamos, o mejor hemos estado, en una difícil situación para competir en el mercado y sólo nuestra privilegiada situación climática, ambiental y geográfica, nos ha permitido en el pasado y en el presente ser líderes en los servicios de turismo, por detrás de nuestros competidores vecinos, Francia y delante de muchos otros como la propia Italia !Bravo!
Y decía hemos estado, porque en los últimos 12 años algo ha ocurrido y esta ocurriendo. La aparición de centenares de empresas Españolas compitiendo con éxito en los mercados internacionales e incluso arrebatando cuotas de mercado en sectores estratégicos a nuestros vecinos (alemanes, ingleses, franceses,..) en su propia casa es algo inaudito, un auténtico insulto para algunos, que no dan crédito a sus ojos. Y si nos preguntamos por qué ha ocurrido esto, encontramos sólo una respuesta, el mercado de clientes potenciales de España y sus empresas, ha crecido de 50 a 300 y el elemento crítico que lo ha hecho posible es el idioma Español (perdonen ustedes otra vez). Y con este mercado potencial, podemos competir hoy y arrasar mañana.
Y lo siento de verdad, me resulta imposible decir que hablo castellano en México o en Colombia, no me entenderían, porque ellos hablan un magnifico español. Ningún otro idioma en el mundo permite a una comunidad cultural como la nuestra, llegar a grados de entendimiento superiores al 95% y esa es una ventaja competitiva definitiva cuando hablamos de un mercado de cientos de millones de personas. Las personas de habla inglesa tienen muchísimas más dificultades de entendimiento que nosotros y no digamos en diferencias culturales.
Así que cuando llego a España con mis amigos colombianos o mexicanos y vamos a un restaurante, les pido para ellos la carta en español y yo, por no romper nuestras absurdas costumbres, solicito la mía en castellano. Sí, quizás España es un desastre de país con una suerte increíble.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4