La Dirección General de Tráfico (DGT) está modernizando la plataforma tecnológica que gestiona su procedimiento sancionador. Así ha abandonado una arquitectura propietaria que, basada en un mainframe M 1800 de Fujitsu, ha agotado ya su vida útil, según Jesús López, subdirector general de Sistemas de Información y Organización de Procedimientos de la DGT. Avanzando en la implantación de una solución abierta basada en Solaris Unix, la DGT ha adjudicado a Fujitsu España, tras la celebración de un concurso público al que concurrían también Soluziona, Iecisa o Getronics, un contrato de asistencia técnica para el desarrollo de un nuevo sistema, cuyo despliegue y soporte está valorado en 1,45 millones de euros. Su implantación se extenderá durante los dos próximos años, según López, quien ha señalado a este semanario que mientras que el gasto en 2003 ha sido de 362.500 euros, las partidas para 2004 y 2005 serán, respectivamente, de 652.500 y de 435.000 millones de euros.
El directivo explica que ya ha finalizado la fase de análisis y requisitos; y que está a punto de presentarse el prototipo operativo del sistema de información. En cualquier caso, se prevé que el global del sistema esté operativo en septiembre de 2004 en su primera versión.
Durante el primer año la labor de los técnicos se concentrará en la integración e interconexión de los diferentes sistemas y funciones tanto en servidores como en bases de datos comunes sobre las que se desarrollan todas las actividades del proceso sancionador: control de los boletines de denuncia; gestión de la tramitación de recursos o mantenimiento del registro de infractores. Pero el contrato también contempla la migración de todos los datos desde los actuales sistemas a los nuevos repositorios de información, además de un periodo de mantenimiento y soporte tras la entrada en operatividad.
Todavía por adjudicar, será en el primer trimestre de 2004, la plataforma física (CPU, sistema de almacenamiento y librería de cintas), constará de
12 host Unix con 12 procesadores y 3 particiones (cada una con cuatro procesadores): una para base de datos (Oracle); un servidor de aplicaciones Websphere de IBM y un motor de workflow i-flow. También habrá una plataforma de almacenamiento en red y una librería de cintas. El directivo ha indicado a COMPUTING España que la partida presupuestaria prevista es de 1,6 millones de euros. De tal cantidad, 1,2 millones de euros irá a parar al hardware y los 400.000 euros restantes a la compra de licencias del gestor de base de datos y del servidor de aplicaciones.
El nuevo sistema, atenderá los requerimientos de 600 usuarios (entre agentes que imponen las denuncias, calificadores y letrados que resuelven los recursos) y tramitará anualmente alrededor de dos millones de expedientes cursados por las 53 jefaturas provinciales.
Como valor añadido del proyecto citar la digitalización global de toda la documentación que se genera a lo largo del proceso sancionador, lo que
facilitará el almacenamiento y recuperación de la información. Para ello se han incorporado distintas tecnologías como la de reconocimiento de caracteres, la firma digital, el escaneado de documentos o la generación automática de documentación e información, al tiempo que se han introducido el acceso vía Internet