La disponibilidad de los servicios públicos on line crece un cinco por cierto

Madrid y Asturias, son las regiones que mayor disponibilidad de servicios ofrecen a través de Internet, de acuerdo con el informe ‘eEspaña 2010’, elaborado por Capgemini y la Fundación Orange.

Publicado el 04 Oct 2010

Poco a poco, la Administración electrónica se está convirtiendo en una realidad en nuestro país. Aunque aún falta camino por recorrer, las comunidades autónomas y la Administración General del Estado avanzan para poder ofrecer cada vez más servicios públicos a través de Internet.

Así lo muestran recientes estudios como el informe ‘eEspaña 2010’, elaborado por Capgemini y la Fundación Orange, el cual, se centra en los pasos de las comunidades autónomas en su camino hacia la Administración electrónica. De él, se desprende que, en general, la disponibilidad de servicios públicos on line de las distintas regiones españolas (incluidas Ceuta y Melilla), ha crecido de media un 5% respecto a 2009, situándose en un 77% la disponibilidad media en 2010.

De los 26 servicios que se evalúan (16 dirigidos a ciudadanos y 10 dirigidos a empresas), el servicio de quejas y sugerencias ha alcanzado el cien por cien de disponibilidad online en todas las autonomías. Además, otros cinco servicios superan el 90% como son el de matriculación universitaria (únicamente no disponible en Baleares), bibliotecas públicas, consulta de licitaciones, búsqueda de empleo privado y tasas autoliquidables. No obstante, según el estudio, el servicio on line que más se ha desarrollado durante este año ha sido el de tarjeta sanitaria, registrando un incremento del 25%, seguido de la búsqueda de empleo privado, con un 12%.
Madrid, con un incremento de 14 puntos porcentuales, es la comunidad que más ha contribuido a mantener el ritmo de crecimiento medio. Aunque todas las comunidades han registrado un aumento en la disponibilidad de servicios online, a excepción de País Vasco que ha mantenido la misma disponibilidad que en 2009, un 78%.
En comparación con los datos del año pasado, los cuatro primeros puestos continúan ocupados por las mismas regiones: Asturias, Madrid, Andalucía y Navarra. Asturias continúa liderando la disponibilidad online de los servicios públicos, compartiendo en 2010 la primera posición con Madrid, que en 2009 ocupaba la cuarta posición. Andalucía retrocede un puesto, del segundo de 2009 a tercero en 2010 y Navarra, que ha pasado de compartir el segundo puesto en 2009 junto a Andalucía, al cuarto puesto en 2010.
Hay que destacar también que los servicios dirigidos a ciudadanos vuelven a presentarse más desarrollados que los servicios dirigidos a empresas (80% ciudadanos, 73% empresas). Siguiendo el informe, en 2010, Baleares, Navarra y Andalucía han sido son las únicas autonomías que han realizado mayores esfuerzos dirigidos al desarrollo de los servicios orientados a empresas, destacando que Extremadura y Cantabria presentan un fuerte cambio de tendencia.

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Redacción

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