La gestión del conocimiento sigue atrayendo al mercado

El mercado de software de gestión del conocimiento alcanzará los 5.400 millones de dólares en el año 2004 y las herramientas utilizadas para crear la infraestructura serán las que experimenten un crecimiento más veloz.

Publicado el 16 Oct 2000

El mercado de software de gestión del conocimiento alcanzará un valor de 5.400 millones de dólares en el año 2004, siendo las herramientas utilizadas para crear la infraestructura sobre la que asientan los procesos de análisis de información las que experimentarán un crecimiento más veloz.

Según un informe de IDC, el mercado abordado en el análisis movió en 1999 un montante económico global de 1.400 millones dólares incluyendo el software necesario para localizar, seleccionar y organizar la información que sirva para que los empleados puedan mejorar su orientación sobre un determinado área de negocio.

El estudio distingue entre dos segmentos de mercado el de acceso, que incluye software de aprendizaje corporativo y portales con carácter empresarial; y el citado de infraestructura, la base tecnológica sobre la que se asienta la gestión del conocimiento.

El segmento de infraestructura crecerá durante los próximos cuatro años a un ritmo anual del 46 por ciento, desde los 500 millones de dólares a los 3.300 de 2004. Frente a él, el citado software de gestión del conocimiento propiamente dicho mantendrá unos ratios de crecimientos inferiores, pero sin embargo, considerables ya que se mantendrán en el 31 por ciento. Es más, este área de negocio podría superar el crecimiento del segmento de infraestructura para el año 2002.

Brian McDonough, analista de IDC, afirma que la necesidad de un mayor soporte a las decisiones de los empleados para mejorar su productividad creará cierta demanda en el segmento de software de acceso a la gestión del conocimiento. Además, considera que este segmento de mercado está conduciendo a los vendedores a reforzar sus relaciones comerciales y alianzas

de forma que tecnologías heterogéneas puedan convivir ayudando a las compañías en la integración del acceso, tanto a la información como a las aplicaciones.

De esta forma, compañías como Lotus, que basarán su estrategia en torno a su herramienta Raven, se mantienen esperanzadas sobre el crecimiento del mercado. Lotus considera que Raven permitirá compartir el conocimiento en los negocios a través de la información acumulada entre distintas áreas empleados, aplicaciones y servicios documentales.

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Redacción Computing

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