Los 175 países participantes en la primera cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información (SMSI). que ha tenido lugar en Ginebra, han dado luz verde a un plan de acción, así como a la declaración de principios para resolver la cuestión de la brecha digital entre los países del Norte y los del Sur.
De este modo, los participantes han acordado llevar a un segundo encuentro, previsto para 2005en Túnez, las cuestiones más complicadas, sobre todo las relacionadas con la financiación de un fondo de solidaridad numérica, cuya creación reclaman los países africanos para ayudarles a difundir las nuevas tecnologías como Internet y la telefonía móvil.
Respecto a la declaración de principios adoptada, comentar que se reafirma que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, teniendo cabida solamente las limitaciones impuestas por el marco legal. Asimismo, se señala la voluntad de utilizar TIC para erradicar la pobreza y el hambre extremos, hacer llegar a todos la educación y fomentar la igualdad de sexos, entre otras cosas.
Del mismo modo, se pretende prevenir y detectar la cibercriminalidad y la utilización abusiva de las TIC, mediante una legislación que autorice investigaciones eficaces.