La apuesta de la Comunidad de Aragón por fomentar el uso de las nuevas tecnologías ha empezado desde el grupo de población que más van a utilizarlas en el futuro, los niños. Con este motivo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Aragón ha adjudicado a Random empresa del Grupo Ibermática, la provisión de cerca de 3.000 Tablet PC de los que serán nuevos usuarios alumnos de Primaria de las zonas rurales de la Autonomía.
En este sentido, los colegios de 122 localidades aragonesas serán los que este año se beneficien de la iniciativa. Una iniciativa que se enmarcada dentro del Proyecto Pizarra Digital el cual se inició en el curso 2005-2006, y en la que hay que destacar la formación de los más de 2.000 profesores en las nuevas tecnologías para que pueda llevarse a cabo satisfactoriamente.
Gracias a la incorporación de estos ordenadores entre el alumnado, la actividad docente podrá beneficiarse de las ventajas que aporta la tecnología yendo más allá de las posibilidades de la pizarra tradicional. Así, pudiendo emular la tiza y el borrador, esta nueva herramienta, desarrollada a medida del docente, permitirá que todos los contenidos generados puedan guardarse en ficheros para ser recuperados en cualquier momento. Además, entre otras de las ventajas, el docente tendrá una conexión directa con reprografía, pudiendo imprimir cualquier explicación desarrollada en la pizarra, además de poder enviar los contenidos pueden por email.
En concreto, los equipos abastecidos por Random son Tablet PC de HP o Toshiba provistos de Microsoft Windows Vista y Office 2007, así como de los contenidos y software educativos específicos estipulados por el Gobierno de Aragón. Esta compañía ha sido adjudicataria del concurso los tres años de funcionamiento del proyecto y, durante este tiempo, ha entregado más de 8.000 ordenadores. Su mantenimiento también corre a cargo de Random, al igual que el de los edificios administrativos del Gobierno de Aragón y la consejería de Educación durante los últimos doce años.