Esta es una de las ideas que se han puesto de manifiesto en el seminario internacional Perspectivas de Aplicacin y Desarrollo de las Nuevas Tecnologas en la Educacin, celebrado recientemente en Murcia.
Y es que, como subray la ministra de educacin, cultura y deporte, Pilar del Castillo, la alfabetizacin tecnolgica es objetivo prioritario y su alcance requiere el establecimiento de polticas que garanticen el acceso generalizado a las TIC as como la puesta en marcha de medidas urgentes que eviten que se produzca lo que se ha venido en denominar brecha digital.
Entre estas medidas los especialistas participantes en el encuentro apuntaron la necesidad de llevar a cabo con xito la capacitacin docente del profesorado, tanto en lo que se refiere a su instruccin tecnolgica como a su formacin didctica. La consecucin de este objetivo pasa por poner a disposicin de los profesores los medios para su formacin inicial o permanente en estas tecnologas, un proceso que ha de realizarse a travs de la adecuada combinacin de formacin presencial y a distancia.
El citado encuentro sirvi para avanzar las polticas e iniciativas que han de formular los responsables de educacin en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unin Europea, Amrica Latina y el Caribe, que se celebrar el prximo mes de mayo.
La European School Network, Metacampus o Geant son algunas de las acciones impulsadas por la UE para avanzar en una direccin, en la que acaba de lanzarse @LIS, un nuevo programa de cooperacin dirigido a favorecer la cooperacin para el desarrollo de la Sociedad de la Informacin en Amrica Latina y el Caribe. @LIS, en el que estn implicados tanto las administraciones y el sector privado como instituciones sin nimo de lucro, incluye diversas iniciativas para la formacin de Recursos Humanos y proyectos de demostracin en reas prioritarias como la tele-educacin.
La tecno-alfabetización es objetivo prioritario
Los procesos de aprendizaje, los materiales de enseñanza y el acceso a los servicios educativos que se ofertan, son los tres aspectos fundamentales en los que se han de centrarse las iniciativas educativas de la Unión Europa en relación con las TIC.
Publicado el 27 Mar 2002

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