La Universidad manchega refuerza sus comunicaciones

Adjudica los servicios a Telefónica y Ono.

Publicado el 07 Nov 2006

La Universidad de Castilla La Mancha está volcada en reforzar su entorno de comunicaciones mediante la contratación de nuevos servicios avanzados basados principalmente en dar soporte y mantener la infraestructura existente.

Para ello, el organismo convocó la adjudicación de servicios de telefonía fija, comunicaciones móviles, transmisión de datos y tareas de respaldo.

Con el fin de cubrir estas necesidades, la Universidad invertirá 2,6 millones de euros anuales, que se reparten de la siguiente forma entre los ganadores del concurso: a la telefonía fija -lote adjudicado a Telefónica- destinará 900.000 euros anuales; para las comunicaciones móviles -contratadas con Telefónica Móviles- dedicará 450.000 euros anuales, mientras que a la transmisión de datos -servicio que también dará Telefónica- destinará 950.000 euros anuales.

El servicio de respaldo de datos ha sido adjudicado a Cableuropa (Ono) por un montante de 350.000 euros anuales.

La razón de optar por empresas del grupo Telefónica en tres de las cuatro categorías licitadas responde, según la entidad, tanto a criterios técnicos como económicos.

Así, en el lote de telefonía fija Telefónica salió ganadora al valorar positivamente sus servicios basados en RTB (Red Telefónica Básica), RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) y RI (Red Inteligente), al incluir una opción de integración de la numeración Ibercom con el resto gracias a una solución VPN (Red Privada Virtual).

Y en el aspecto económico, basado en el coste unitario de las tarifas, la oferta Telefónica ha resultado la más favorable en los bloques de mayor entidad -correspondientes al servicio basado en centralitas y al de servicios adicionales-, donde se incluye también el escenario de migración a Telefonía IP.

Pasando a los servicios de voz, aunque la propuesta de Vodafone incluía terminales de gama más alta, la valoración ha resultado favorable a MoviStar.
El motivo, según la Universidad, responde fundamentalmente al grado de cobertura que Telefónica presenta en Castilla La Mancha, además de detallar mejor en su propuesta los servicios de mensajería y transmisión de datos.

En este último caso, Telefónica de España se ha hecho con el contrato de transmisión de datos al ofrecer, en opinión del organismo, una solución homogénea y más flexible, sobre todo en el ámbito de servicios asociados a la electrónica de red.

No obstante lo anterior, los servicios de respaldo serán cubiertos por Cableuropa debido a que en el ámbito interprovincial cuenta con una capacidad de crecimiento superior a la solución de Telefónica, ofreciendo además la explotación de los enlaces de datos con el máximo caudal disponible desde el principio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados