A pesar de la amplia aceptación que han tenido los ERPs soluciones de planificación de recursos corporativos- a lo largo de los últimos años, su infrautilización continúa siendo una constante entre la empresa europea ya que son pocas las que han conseguido sacar auténtico partido a este tipo de soluciones, según pone de relieve un estudio realizado por PMP Research.
Apenas un cinco por ciento de las empresas europeas encuestadas en el informe de PMP Research consiguen sacar partido a su ERP en su “totalidad”, mientras que, por el contrario, el 32 por ciento reconoce que gran parte de su ERP no está siendo utilizado y el 41 por ciento asegura que la infrautilización de su solución ERP afecta sólo a una pequeña parte del mismo.
Desde un punto de vista positivo, el estudio desvela la oportunidad que se presenta para esas compañías que, a pesar de que ya han pagado por su solución de ERP, tienen un elevado número de funcionalidades dormidas.
Además, PMP Research estima que en Europa existe aún una excelente oportunidad de mercado tras los sistemas ERPs, incluso mayor que en Estados Unidos, ya que son muchas las compañías que aún siguen embarcadas en este tipo de proyecto y es ahora cuando han comenzado a fijarse en nuevos retos, como B2B, en la que están interesadas alrededor del 32 por ciento o B2C (10 por ciento).
El estudio de PMP Research también incide en que un elevado porcentaje de empresas europeas opta por la personalización de su ERP mediante un desarrollo a medida sobre la solución básica del proveedor. El 50 por ciento se decanta por el desarrollo para determinadas áreas de funcionalidades personalizadas, mientras que el 12 por ciento lo prefiere utilizar tal y como se instala, de forma paquetizada y sin variaciones, y otro 12 por ciento lo desarrolla a medida en su práctica totalidad.
Uno de los principales obstáculos a la hora de sacar partido a las funcionalidades de los ERPs reside en la disponibilidad de conseguir capital humano que le permite extraer todas las posibilidades de la solución de planificación de recursos empresariales. De hecho, el 50 por ciento de las compañías encuestadas están de acuerdo en que encontrar al personal adecuado resulta tarea casi imposible.
A pesar de la escasa utilización que muchas compañías realizan de sus soluciones ERP, lo cierto es que aseguran conseguir beneficios de su implantación, especialmente en aspectos relacionados con los procesos de negocio y en mejoras asociadas a la eficiencia empresarial.