Las farmacias ultiman el proyecto Onfarma

Bindar es la firma encargada del desarrollo del nuevo banco de datos farmaceútico que podría disponer de más de 70.000 referencias de medicamentos.

Publicado el 23 Ene 2002

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha puesto en manos de Bindar el desarrollo de un proyecto, denominado Onfarma, con el objetivo de disponer de una base de datos de medicamentos como herramienta de consulta destinada a cubrir las necesidades tanto de las red de farmacias como del sector médico y sanitario en general.

La iniciativa pretende conseguir un banco de datos del medicamento que pueda ser utilizado por todos los agentes del mercado, incluyendo tanta a farmacias como hospitales, centros médicos, clínicas veterinarias, etc, señaló Juan José Palacios, director general de FEFE, que además apunta a la independencia y neutralidad como motivo que ha impulsado el proyecto.

La base de datos, que también añadirá medicamentos de veterinaria, parafarmacia y homeopáticos, podría contar con más 70.000 registros en total y estará disponible en tres formatos diferentes instalándolo en los programas de gestión de las alrededor de 20.000 farmacias y centros médicos y veterinarios existentes en España, formato CD y a través de Internet, según explicó Alfred Rinaldi, técnico de contenidos en el proyecto.

El proyecto se remonta a mediados de 2000 cuando se inició una primera fase de toma de decisiones que llevó alrededor de siete meses y el objetivo inicial es contar con un primer desarrollo en funcionamiento para el próximo mes de abril.

Para llevar a cabo Onfarma, Bindar, que se encarga tanto de la parte farmacológica como informática, ha recurrido a Navision Financials sobre SQL Server 2000 como motro gestor, mientras que en la parte web se ha optado por Visual Internet y DreamWeaver como herramientas de desarrollo para maquetación y consultas.

En la parte hardware la base de datos se aloja en un HP LC 2000 con 16 Gb de memoria y doble procesador Pentium III Xeon, además de disponer de otros 10 ordenadores Fujitsu Siemens y HP Vectra utilizados tanto para labores de desarrollo como introducción de los datos de medicamentos en la base de datos, añadió Carlos Hernández, programador del proyecto.

Según Juan José Palacios, la nueva base de datos ha necesitado una inversión inicial de 360.000 euros, una cifra similar al coste de mantenimiento y actualización que requerirá anualmente, debido a la gran cantidad de datos que acumula. Además de fondos propios, la FEFE ha recurrido a fondos comunitarios para lograr la financiación del proyecto.

Tras la fase de implantación, la idea de Bindar es ir añadiendo nuevas funcionalidades que faciliten las necesidades de los agentes involucrados, mientras que la FEFE se plantea el cobro de una determinada cuota de acceso para determinadas áreas.

En el mercado ya existe otro banco de datos del medicamento, desarrollado en este caso por el Consejo General del Colegio de Farmacéuticos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4