Los contenidos convergerán con el avance de la Sociedad de la Información

Entre las principales conclusiones de una investigación llevada a cabo por Telefónica, destacan la consolidación del ADSL en Europa, la convergencia de los contenidos y el despegue del e-commerce.

Publicado el 09 Jul 2002

La consolidacin en Europa de ADSL como la tecnologa paradigma de acceso a la banda ancha, la convergencia de los contenidos y el progresivo despegue del comercio electrnico son tres las conclusiones principales que se desprenden de un estudio realizado por Telefnica en el que han colaborado ms de 700 expertos (590 en Europa y 120 en Estados Unidos y Asia) y que se materializa en el libro La Sociedad de la Informacin en Europa. Presente y Perspectivas, la tercera edicin de una obra que constituye un profundo anlisis de la situacin actual y las perspectivas de evolucin de la Sociedad de la Informacin en nuestro pas, con la novedad de ampliar su alcance a Europa e incluir por primera vez indicadores comparativos con los pases claves de su desarrollo, entre ellos EEUU, Japn, Corea y Singapur.
Respecto al primer punto, el estudio revela que Espaa ocupa, por detrs de Alemania, el segundo puesto en Europa respecto al grado de adopcin de ADSL como tecnologa de acceso a la banda ancha, un factor decisivo para la expansin de Internet. Y es que del estudio se desprende que, si contina la tendencia actual, Europa alcanzar los niveles de penetracin de Internet existentes en los EEEUU en los prximos aos. En este sentido, la televisin interactiva se perfila principales impulsor, si bien su despegue se est produciendo lentamente.
En relacin con el segundo punto, el estudio revela una tendencia clara hacia la convergencia de los contenidos. Y es que, como apunt el vicepresidente y consejero delegado de Telefnica I+D, Isidoro Padilla, mientras los contenidos no sean independientes del medio de acceso existir un handicap para el desarrollo de la Sociedad de la Informacin. Tambin respecto a los contenidos, se apunt el carcter inevitable del cobro por contenidos habr que compartir la tarifa plana para el acceso puro y duro con las tarifas de los contenidos, afirm Padilla, quien coment que como no se cobren los contenidos, Internet ser para curiosear y no para desarrollar la Sociedad de la Informacin.
En cuanto al comercio electrnico, el estudio pone de manifiesto que en 2001 las compras a travs de Internet en Europa ascendan a un 35 por ciento frente al 19 por ciento de 2000, lo que significa un avance importante, si bien no consigue ponerse al nivel del 49 por ciento de EEUU.
Otra temtica fundamental que trata el libro es el eGoverment y en este sentido se destac que los pases de la Unin Europea tendrn que hacer un esfuerzo importante para alcanzar los objetivos fijados en el Plan eEurope. Espaa ya tiene on line el 50 por ciento de los servicios de la Administracin Pblica, con Hacienda y la Seguridad Social a la cabeza, destac Padilla. Y por su parte, el secretario de estado de telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, Baudili Tom, afirm que nuestro objetivo es que antes de 2004 los principales servicios pblicos no sean slo accesible, sino plenamente interactivos Durante su intervencin, el presidente de Telefnica, Csar Alierta, insisti en la necesidad de contar con un marco regulatorio equilibrado, estable y que permita el retorno de las inversiones y advirti de que las autoridades deben ser consciente de que las limitaciones que impone la regulacin no pueden ralentizar este desarrollo.

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Redacción Computing

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