Los contenidos protagonizan Expo E-learning 2002

Aefol estima que en 2004, un 60 por ciento de las empresas españolas, con una facturación superior a 36 millones de euros, utilizarán el e-learning.

Publicado el 27 Feb 2002

En los ltimos seis meses de 2001, el numero de empresas espaolas usuarias del e-learning aument en un 90 por ciento. As se recoge en un informe realizado por la Asociacin Espaola de E-learning y Formacin Online (Aefol) y presentado la pasada semana en el marco de Expo E-learning 2002, un evento organizado por la misma organizacin con el objetivo de difundir los beneficios de la aplicacin de Internet y las nuevas tecnologas a los procesos formativos.
El citado porcentaje de crecimiento revela el progresivo acercamiento de la empresa espaola a esta variante formativa de enorme potencial. Segn el estudio de Aefol, en diciembre de 2001 el 9 por ciento de las empresas espaolas (con una facturacin superior a 36 millones de euros, es decir, 6.000 millones de pesetas) estaban participando en algn tipo de iniciativa de e-learning, mientras que en junio de ese mismo ao ese porcentaje rondaba el 5 por ciento; y se calcula que durante esos seis meses el volumen de inversin de las firmas espaolas en e-learning creci un 247 por ciento. A la vista de estas cifras y an teniendo en cuenta que a medida que se consolide este mercado los porcentajes de crecimiento irn en descenso, cuando llegue 2004, ao en el que segn la Aefol el porcentaje de empresas usuarias del e-learning se habr situado en un 60 por ciento, este segmento mover un importante volumen de negocio.
Estas expectativas estn acelerando el desarrollo de iniciativas en un mbito en el que tanto las empresas de formacin tradicional como las pioneras en el uso de las nuevas tecnologas no quieren dejar de estar presentes. Realidad apreciable a la vista de los participantes en Expo e-learning 2002, donde se dieron cita desde firmas pioneras en el e-learning como Eurecamedia (Grupo UOC) o SmartForce (representada en Espaa por Insert Sistemas) hasta compaas de formacin tradicionales que han dado el salto al mundo on line como el Grupo CEAC (Aprentia), pasando por numerosas empresas especializadas en el desarrollo o la conversin de contenidos, como 3i multimedia, Multisense o Eurecamedia.
Y es que en la actualidad los contenidos acaparan un 46 por ciento de este mercado con una tasa de crecimiento de anual del 85 por ciento, mientras que los servicios son los que crecen ms rpidamente, en torno a un 125 por ciento al ao. El enfoque personalizado de los contenidos en relacin a las necesidades empresariales es prioritario, seala el director general de la firma Nexe, Jordi Vil, quien considera que el material formativo a distancia no slo debe ser bueno sino que adems debe motivar; para ello es necesario combinar, en las proporciones adecuadas, enfoque didctico, diseo funcional, interfaz grfica y sistema informtico.

La pyme no tiene capacidad de inversin en grande infraestructuras de e-learning ni una masa crtica de empleados para formar. Con estas palabras explica el director general de Genesis XIX, Felix Navarro, la razn que llev a su empresa a desarrollar Formateca, una plataforma e-learning que, utilizando la frmula ASP en su variante de hosting, total acerca el e-learning a las compaas y organizaciones de mediano y pequeo tamao, de forma que a un precio asequible (un canon anual de 500 euros ms el consumo de cursos deseado) estas empresas pueden acceder a un oferta de medio centenar de cursos en nueve reas especficas de conocimiento.
La facilidad de uso a travs de un entorno amigable es otra de las ventajas de Formateca. Y es que como seala Navarro, hemos procurado ocultar al mximo la tecnologa, de manera que el interfaz sea lo ms sencillo posible de manejar.
En actualidad Formateca facilita servicios de e-learning a siete agrupaciones que suman un total de en torno a 30.000 pymes. Entre esas agrupaciones se cuentan el Instituto de Tecnologa de la Construccin de la Generalitat Valenciana, la Junta de Castilla-La Mancha o la Confederacin de Empresarios de Albacete. Y en su avance a lo que podra denominarse m-learning, Genesis XIX que, tradicionalmente ha trabajado en exclusiva con Via Net.works en lo que se refiere al hospedaje, acaba de firmar un acuerdo con Vodafone, ya que el verdadero despegue del e-learning vendr de la mano de la banda ancha y la Internet mvil, apunta Navarro.

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Redacción Computing

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