Aunque la alianza también integra a compañías de servicios financieros como Capital One. ImageX.com y Charles Schwab para asegurarse que el software funciona correctamente de cara al usuario final, uno de los aspectos que más llama la atención es la ausencia de Oracle y Sun Microsystems, que por el momento, han decidido no estar presente en el Consorcio.
Aún así, Larry Acord, director de Alianzas Estratégicas de CA, señaló que todavía mantienen conversaciones con Sun para intentar que se una al grupo. Sin embargo, un portavoz de estas compañías apuntó que la compañía espera contar primero con una idea clara de lo que pretenden alcanzar el Consorcio antes de ofrecer su compromiso.
Aunque IBM y Microsoft lideran un proyecto UDDI (Universal Description Discover and Integration) para ayudar a conseguir bases de datos en e-business, desde el Consorcio se advierte de que BIC tiene un propósito diferente ya que involucra a usuarios finales y servirá como puesta en común de futuros planes para lograr mejores soluciones destinadas al e-business. El Consorcio tiene previsto llevar a cabo la publicación de informes especializados de tecnologías de comercio electrónico especialmente enfocados hacia temas de interoperabilidad entre los nuevos sistemas y los ya existentes.
Los representantes de las compañías involucradas en el proyecto tienen previsto mantener reuniones cada tres meses, comenzando los primeros encuentros a lo largo del primer trimestre del próximo año. Por su parte, los grupos de trabajo se verán de forma semanal y sus propuestas serán puestas a disposición de los principales órganos de estandarización de la industria.
Peter Conway, director de Marketing de Windows .Net de Microsoft, consideró que su compañía utilizará BIC como un trampolín desde el que impulsar los últimos desarrollos efectuados en sus plataformas web.
Desde España, Javier García-Junceda, director de Marketing de Compaq, afirmó que el mundo del e-business requiere aunar esfuerzos, por lo que tienen un enorme peso de alianzas. Compaq posee de una gran tradición en este entorno porque nuestra capacidad para alcanzar esas relaciones de beneficio mutuo es una de las características que nos diferenciarán de nuestros competidores.