Los servicios corporativos marcan los contenidos on line

El negocio generado por los contenidos on line ha experimentado tal crecimiento que, según IDC, sobrepasará este mismo año los 50.000 millones de dólares, cifra que se duplicará cuatro años después hasta alcanzar 108.000 millones de dólares.

Publicado el 28 Nov 2002

Los contenidos on line se han convertido en uno de los grandes negocios de Internet, perfilndose como una de las claves de cara al futuro, lo que est haciendo que muchas compaas hayan diseado estrategias para abordar este mercado, migrando hacia frmulas de pago de contenidos que hasta bien poco se podan obtener de forma gratuita.
El negocio generado por los contenidos on line ha experimentado tal crecimiento que, segn datos elaborados por IDC, sobrepasar este mismo ao los 50.000 millones de dlares, cifra que se duplicar cuatro aos despus hasta alcanzar 108.000 millones de dlares.
El mercado de los contenidos virtuales est siendo impulsado tanto por el segmento empresarial como por los consumidores residenciales, que estn adaptndose a las nuevas frmulas de pago para aquellos servicios que procedan de fuentes fiables y certeras que ofrezcan informacin atractiva de forma inmediata, explica Sue Feldman, vicepresidente de investigacin para gestin de contenidos de IDC.
Sin embargo, al hablar de contenidos on line lo primero que hay que definir es qu se entiende por ese concepto. Los expertos incluyen como contenidos on line los bienes no fsicos que se comercializan en Internet, como noticias, informes de investigacin de mercado, servicios procedentes de bancos de datos, material de consulta, contenidos de sectores verticales (salud, automvil, religin, etc.) y productos relacionados con el ocio que se descargan de la Red como la msica digital, juegos, vdeo, pelculas, apuestas, etc. Sin embargo, los analistas no encuadran dentro de este concepto los servicios de acceso a Internet, correo electrnico, viajes on line o anuncios en Internet.

Sin embargo, uno de los verdaderos valores generados por el negocio del contenido on line reside en la diferenciacin entre el destinado al B2B y el B2C. En el primero, los precios suelen ser ms elevados aunque tambin es cierto que las unidades vendidas tambin son menores. Por el contrario, en el segmento B2C las tarifas ms reducidas quedan ampliamente compensadas con el mayor potencial en el nmero de usuarios, si bien tambin hay que especificar que los mrgenes de beneficios son tambin menores. De hecho, segn un estudio efectuado por Intermarket Group, una suscripcin media de contenidos del mercado B2B cuesta un mnimo de tres veces ms que si se refiere a contenidos B2C.
Aunque un informe elaborado por eMarketer pone de relieve que en muchos servicios no existe una verdadera distincin entre una audiencia B2B y B2C sino que se dirige a ambos segmentos, lo cierto es que los analistas apuntan que, por tipo de servicio, es el contenido dirigido al segmento empresarial el que ms negocio genera anualmente. Incluso los expertos consideran que casi duplica al que ocupa el segundo lugar, el enfocado al ocio y estilo de vida, mientras que informacin procedente de listados de datos es el tercero ms demandado. Informes de investigacin de mercado, noticias, juegos, directorios de comunidades, ayudas crediticias y personales, deportes y tarjetas de felicitacin les siguen, por este orden.
Como seala Sue Feldman, al hilo de una mayor madurez, el mercado se est adaptando a los nuevos modelos de comportamiento de Internet, lo que derivar en un mercado significativamente diferente al existente hace apenas unos aos.

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Redacción Computing

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