Según un informe realizado por Analysys los portales móviles y los proveedores de servicios de aplicaciones inalámbricos tendrán muchas dificultades antes de llegar a dominar el mercado de servicios de Internet móvil.
Analysys prevé que en 2005 más de la mitad de los abonados a los servicios de comunicaciones móviles, que se estima serán 1.100 millones de usuarios, accederán a servicios por Internet desde sus dispositivos portátiles, lo que permitirá a los portales ingresar más de 1.000 millones de dólares en concepto de publicidad y comisiones.
Pero el éxito en el sector de Internet móvil no va a estar al alcance de todos. Los portales móviles y los proveedores de servicios de aplicaciones inalámbricos necesitarán crear sus propias bases de clientes de forma rápida, porque aquellas empresas que no tengan un respaldo financiero sólido detrás correrán el riesgo de quedarse sin reservas de dinero antes de lograr un flujo de ingresos sostenido a partir de las comisiones por transacciones y publicidad, advierte Katrina Bond, principal autora del informe de Analysys, quien considera que los portales móviles necesitarán nuevas formas para introducir publicidad no abusiva y garantizar la seguridad de las transacciones
Además de los ingresos por publicidad y comisiones, las aplicaciones orientadas a consumidores individuales, muchas de las cuales se ofrecerán a través de portales móviles, podrían generar unos ingresos adicionales de 1.800 millones de dólares en 2005 y los aquellos orientados hacia clientes empresariales hasta 2.100 millones de dólares.
Los teléfonos WAP han prometido el oro y el moro, sin embargo, la realidad es a menudo diferente, a pesar de que sea cierto el hecho de que los vendedores hayan encontrado un nuevo punto de venta en los servicios de comercio electrónico móvil.
Aunque organismos como el Forum Wap presentan un panorama fantástico, la situación real es totalmente diferente en la mayoría de los portales WAP y una respuesta negativa a las demandas estimuladas por la publicidad podría retrasar el desarrollo posterior de nuevas aplicaciones WAP. Stephen Wright, responsable de Marketing para las telcos del distribuidor Rocom, explica que las ventas de dispositivos WAP son relativamente bajas tras un boom inicial.
Otros confían en que la actual poca importancia de los servicios WAP no perjudique seriamente a su futuro crecimiento. Mike Herman, presidente del Forum Global de Comercio Móvil, insiste en que existe un mercado enorme en este segmento, quizá no para este año ni para el próximo, pero el comercio a través de dispositivos móviles alcanzará en un futuro el mismo nivel de funcionalidad que el de los fijos.
Los analistas del mercado son de la misma opinión. Frost & Sullivan estima que los beneficios a nivel mundial generados por el comercio electrónico móvil rondaron el pasado año los 3.000 millones de dólares y que éstos alcanzarán una cifra de 64.000 millones de dólares en 2005. Forrester Research apunta aún más alto al prever que este mercado alcanzará un volumen de negocio en 2005 de 200.000 millones de dólares.
Por otra parte, Merrill Lynch estima que el valor del mercado de los portales europeos móviles llegará a situarse en 14.000 millones de dólares en 2005 y en 63.000 millones de dólares en 2010.
Además los proveedores de contenidos en Internet todavía tienen problemas a la hora de convertir la información desde HTML a WML, a pesar de que la estandarización de los formatos WAP ha proporcionado un sustancial empuje a mercado de servicios móviles on line.
Es evidente que se necesita un volumen de inversión más elevado por parte de los proveedores de infraestructuras, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de aplicaciones si realmente quieren hacer realidad el potencial total de los servicios de comercio electrónico móvil.