La compañía de origen luso, OutSystems, fundada en marzo de 2001 y con oficinas centrales en Lisboa, ha empezado a operar en España en el marco de un proceso de expansión que también le ha llevado a Holanda y contempla su entrada en los mercados británico y estadounidense. El avance en España de OutSystems, que alcanzó su rentabilidad en 2003, se produce simultáneamente a la finalización de la segunda fase de su plan de inversiones que, tras una primera inversión de un millón de euros en octubre de 2001 por parte de NeSBIC CTe Fund, ha supuesto una nueva inyección de 2,2 millones de euros por parte de PME Investimentos.
El hecho de que “las empresas en España sufren los mismos problemas que las organizaciones en Portugal y, finalmente, en todo el mundo” constituye la principal garantía de éxito de la compañía en España, de acuerdo con el vicepresidente de ventas para Iberia de OutSystems, Rogério Neiva, quien explica que “los sistemas centrales que soportan las principales actividades de negocio en las empresas evolucionan lentamente y no consiguen cubrir todas sus necesidades mientras que las disponibilidad de recursos, humanos y materiales, de los departamentos de TI son insuficientes para dar respuesta a los requerimientos de evolución”. OutSystems responde a esa situación con OutSystems Hub Edition (OHE), “una plataforma de software que permite crear rápidamente nuevas aplicaciones integrables con los sistemas existentes para extender sus funcionalidades a un número mayor de usuarios a través de los canales más adecuados”, describe Neiva. La compañía asegura que su tecnología permite crear y cambiar las aplicaciones en un plazo de entre seis y 10 semanas con una reducción de los costes y el mantenimiento de entre el 30 y el 40 por ciento.
Optimus Orange, Brisa, Cofidis, Refer y Campofrío son cinco de las alrededor de 30 organizaciones a día de hoy usuarias de OHE, cuya filosofía built-to-change permite “mantener las aplicaciones alineadas con las necesidades del negocio gracias a la posibilidad que ofrece de incorporar en las soluciones los nuevos requerimientos del negocio y el feedback de sus usuarios en cualquier momento, con poca inversión y sin aumentar el riesgo de los proyectos”, comenta Neiva, quien apunta a modo de ejemplo a los sistemas ERP que “si bien suelen ser utilizados por un grupo limitado de usuarios para ejecutar tareas bien definidas que no cambian, cuando un determinado proceso sale de ese universo las cosas se complican ya que los sistemas centrales no pueden satisfacer las necesidades de los nuevos usuarios y su evolución es lenta y cara”.
Pero el potencial de OHE en el mercado español, donde OutSystems cuenta actualmente con un equipo de cuatro personas, no ha sido la única razón del inicio de operaciones en España por parte de esta compañía y es que, según Neiva, “el mercado español es, además, estratégico porque nos proporciona una entrada en los mercados de América Latina”. No obstante, por el momento, la creación de una red de partners en España constituye la prioridad de OutSystems.