Según explica Dilip Mistry, director de marketing para el área de comunicaciones inalámbricas de Microsoft, para esta área la estrategia de la compañía es muy clara y diferenciada en tres puntos. Primero, asegurar que se pueda acceder a toda la información corporativa, así como a la información que tienen los consumidores desde cualquier lugar y en cualquier momento. En segundo lugar, hacer posible que dispositivos diferentes queden conectados entre sí (portátiles, Pocket PC, teléfonos móviles, electrodomésticos, etc). Por último, y lo más importante, trabajar conjuntamente con las operadoras telefónicas para desarrollar servicios verdaderamente interesantes. De ser un vendedor de software, y sin abandonar esta etiqueta, Microsoft quiere pasar a ser más reconocido en el mercado como proveedor de servicios en este nicho.
Con respecto a la tercera pata de la estrategia, la que entronca a Microsoft con las operadoras, ya tiene muestras concretas en el mercado español a tenor del amplio elenco de acuerdos firmados con Telefónica. Según explica el directivo, en Europa las 10 operadoras más grandes, entre las que se encuentra Telefónica, copan el 65 por ciento del mercado de telecomunicaciones. Trabajamos con Telefónica a muy diferentes niveles para desarrollar numerosos acuerdos que nos permitan unificar software y servicios. El mercado de voz es muy importante, pero donde verdaderamente se va a producir el boom es en la transmisión de datos, especialmente de datos corporativos. Hay un mercado enorme, muy lucrativo, que se generará en este nicho por lo que posicionarnos en él desde el principio es fundamental para nosotros. Microsoft tiene una enorme base instalada de usuarios de Outlook; 100 millones de usuarios finales; 60 millones de usuarios de hotmail y 40 million de usuarios de Exchange. Telefónica tiene una cartera de cerca de 12,5 millones sólo en usuarios móviles. Los acuerdos son un imperativo.
Queda claro que la estrategia de Microsoft en mobility va más allá del usuario doméstico. Si miras el mercado de este tipo de dispositivos hace cuatro años, sólo el 10 por ciento se formaba por usuarios corporativos. El 90 por ciento restante se generaba en grandes almacenes y más como un juguete que otra cosa. Desde el momento en que estos dispositivos han ido formando parte de la informática corporativa, el concepto cambia. Nuestro claro foco ahora mismo es el área corporativa. Tenemos cerca de 800 aplicaciones corporativas disponibles para estos dispositivos mientras que Palm sólo tiene 266, explica Mistry. Con respecto a la competencia – básicamente Palm OS y EPOC- , no parece asustar demasiado a los miembros de este departamento de Microsoft. A tenor de las palabras de Mistry,
Microsoft tiene ahora menos mercado para su SO pero introduce en Pocket PC color, vídeo, muchas tecnologías corporativas que aportan mucho más. Y es ahora cuando Palm OS está reaccionando ante esto</em>.<br />Una de las grandes dudas acerca del posicionamiento de Microsoft en Internet móvil procede de los consecutivos cambios de nombre para designar al, hasta ahora, su único sistema operativo (Windows CE, Pocket PC, Microsoft Empowered).
En opinión de Mistry el futuro de las comunicaciones inalámbricas está ligado a UMTS y vaticina la muerte de WAP en, a lo sumo, dos años, aunque reconoce el importante papel que éste ha jugado en pro de la estandarización de esta área. Por cierto, BlueTooth, otro de los grandes estándares para comunicaciones wireless no pasa desapercibida a la firma de Gates.
La nueva apuesta de la firma en sistemas operativos para entornos inalámbricos se reconoce en el mercado con nombre en código Stinger. <em>Samsung es el primer partner que ha licenciado esta tecnología para integrarlo en sus teléfonos que, por cierto, creo que son los mejores del mercado ahora mismo para aprovechar todas las posibilidades de Pocket Outlook</em>. En cualquier caso no estará en el mercado final hasta mediados o finales de 2001.<br />