El nuevo modelo de negocio que ha puesto en práctica Microsoft se basa en un sistema de licencias y suscripciones –normalmente mensuales-, que en un primer momento se ha materializado a través de acuerdos con empresas (Bull, Compaq, Servicom, entre otras), aunque en fases más avanzadas, la compañía espera utilizar a los operadores de telecomunicaciones como medio de llegar hasta los clientes. Para ello, ya dispone de acuerdos con operadores como BT, Vodafone o Telefónica Móviles.
El vicepresidente del grupo de Servicio .Net de Microsoft, Bob Muglia, cuantificó que entre un 30 y un 50 por ciento de los ingresos de la compañía en los próximos dos años van a proceder del modelo de ASP.En el nuevo modelo de negocio jugará un papel de primer orden la nueva plataforma .Net, sobre la que girará la estrategia de software durante los próximos años.
La plataforma está estructurada en torno a cuatro principios básicos, como son la mejora en la experiencia de uso y control de la información y de sus preferencias personales por parte del usuario, con nuevas tecnologías de interfaz; facilidad de uso; estándares en Internet, principalmente XML para facilitar la interacción entre los dispositivos y servicios; y la integración empresarial y de oportunidades comerciales para los desarrolladores.
En el aspecto de productos .NET incluirá el lanzamiento de Windows.Net, la próxima generación del sistema operativo y que incluirá los servicios MSN.Net, bCentral para Net y Office.Net.
En cuanto a la inversión realizada en .Net, Muglia apuntó que Microsoft destina anualmente alrededor de 1.000 millones de dólares en proyectos de I+D.