La Integración de Aplicaciones Empresariales (EAI, – Enterprise Application Integration -) proporciona la capacidad de separar las presentaciones lógicas, de la lógica del negocio y de los datos corporativos subrayados. Una separación que permite que cada una de estas áreas sea situada en una posición adecuada dentro de un sistema corporativo. Esto, combinado con las tecnologías Internet, permite que los negocios desarrollen nuevos intercambios de información que antes no eran económicamente factibles. Así es como define este nicho de negocio Paulo Neto, director general de Attachmate para España y Portugal. Un nicho que para el directivo está algo sobredimensionado en cuanto a expectativas en lo que respecta al nivel de madurez de las ofertas existentes ahora mismo. Nos encontramos pues ante un mercado con mucho futuro, pero con un presente aún embrionario a nivel tecnológico.
La demanda de soluciones EAI viene conducida principalmente por la disponibilidad 24×7 a la que obliga la nueva era Internet y se configuran como parte crítica en las actuales cadenas de suministro.
Según explica el directivo, una solución EAI es exitosa cuando procura la información correcta a la persona indicada en el momento apropiado. Estas tres acciones han de simultanearse con una gestión flexible, altas cotas de seguridad, disponibilidad, integridad y fiabilidad a todos los niveles.
La clave del crecimiento de este mercado se encuentra en que la mayoría de las infraestructuras de TI existentes no poseen las capacidades de gestión necesarias para controlar el flujo de datos que proceden del exterior en sus tradicionales corrientes de gestión, apostilla Neto. Del mismo modo el directivo señala la importancia del concepto EAI para un tema tan crítico como es el CRM, donde aparece como el siguiente paso a las estructuras EDI y a las redes privadas virtuales que quedan cortas en la presente era Internet.
Para Neto, las capacidades de diferenciación entre los proveedores vendrán de la mano de
1.- El soporte verdaderamente integrado para datos tanto estructurados como desestructurados.
2.- Acceso bidireccional lectura/escritura a los datos grabados
3.- Servicios de control y gestión para soportar los nuevos flujos de información
4.- Interfaces no propietarios para entornos de desarrollo comunes
5.- Ofrecer soporte técnico 24×7 para soluciones de misión critica
6.- Dar al mercado una imagen seria que responda a una alta estabilidad de marca