Las bases de datos se enfrentan a XML

Mientras XML intenta adentrarse en el mundo de la empresa, IBM, Microsoft y Oracle apuestan por estándares y arquitecturas de bases de datos emergentes.

Publicado el 24 Jun 2002

75432_54

A pesar de que XML se ha convertido en uno de los principales lenguajes de Internet, la carencia de integracin entre XML y las bases de datos puede impedir el desarrollo de los servicios Web.
En este sentido, IBM va a anunciar soporte para XML en el lenguaje XQuery el prximo mes de julio, cuando desarrolle la beta de su base de datos DB2. As, el producto final, Xperanto, explotar XQuery y se convertir en el objetivo prioritario de la empresa a la hora de emparejar datos estructurados y no estructurados a travs de varios entornos.
Mientras, Oracle est potenciando los mbitos existentes relacionados con las bases de datos para dar cuerpo al soporte XML en su arquitectura XDB, al tiempo que piensa incorporar XQuery.
Por su lado, Microsoft tambin proyecta soportar XQuery, de modo que est trabajando en enlazar su base de datos estructurada y no estructurada con SQL y Exchange Server, respectivamente, englobando XML en un formato relacional con SQL XML.
Asimismo, empresas de bases de datos XML como Ipedo, Software AG y NeoCore reclaman una expresin directa de contenido XML en la propia base de datos.
De esta manera, y bajo la perspectiva de que las compaas buscan soporte XML a travs de bases de datos competitivas como una solucin a los problemas de integracin, IBM, Microsoft y Oracle se han mostrado de acuerdo en efectuar una iniciativa consistente de acercamiento. Sin embargo, Carl Olofson, de IDC, asegura que las compaas quieren una nica base de datos para ambos factores, tanto para documentos XML como para otros documentos estructurados.
Con todo, las arquitecturas de Oracle, como Call Interface y XML DB, estn diseadas para que XML pueda relacionarse con datos y contenidos estructurados incluyendo soporte emergente para SQL XML y X Path, al igual que un prototipo de puesta en marcha de XQuery listo para descarga.
Por su parte, Microsoft est creando una base de datos XML de 64 bit, Yukon, en torno a SQL XML.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3