Las empresas españolas comienzan a abordar el Gobierno TI para alinear tecnología y negocio

Esta es la principal conclusión extraída de la mesa debate on line celebrada por itSMF España en la Universidad Carlos III de Madrid y en la que participaron responsables de sistemas como Francisco Souto Barreiro, CIO de NH Hoteles, y Jorge Iañez Galán, CIO de Yell Publicidad.

Publicado el 25 Mar 2010

Parece ser que las empresas españolas están comenzando a abordar de forma práctica el Gobierno TI buscando soluciones a problemas que han acontecido tradicionalmente a los departamentos de sistemas de Información, y abandonando el acercamiento teórico existente hasta hace poco. Esta es una de las principales conclusiones que se han podido extraer de la mesa debate on line, que bajo el título “El Gobierno de las TI en España”, itSMF España ha celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid.

Los ponentes, entre los que destacaron Francisco Souto Barreiro, CIO de NH Hoteles, y Jorge Iañez Galán, CIO de Yell Publicidad, coincidieron en destacar que existe un creciente interés por parte de las empresas españolas, y también de las Administraciones Públicas, en la adopción del Gobierno TI como medio de alinear las necesidades del negocio con los servicios que ofrece la tecnología. Para ello, resulta imprescindible bajar de modelos teóricos a soluciones concretas, siendo fundamental introducir la innovación en los procesos y servicios TI.

Según Óscar Rozalén Gaitán, gerente de Deloitte, resulta necesario,“despertar una mayor sensibilidad respecto al papel de TI, puesto que tradicionalmente se ha tendido a considerar los departamentos de TI como un área de soporte del resto de la empresa, con iniciativa limitada”. Asimismo, como comentaba Antonio Folgueras Marcos, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, “es positivo el gran repositorio de estándares, normas y mejores prácticas relativas al Gobierno y a la Gestión de TI como un medio de “no reinventar la rueda” y seleccionar el más adecuado según la situación de la empresa y el área de mejora a abordar”.

En esta línea, Jorge Iañez de Yell Publicidad, afirmaba que“las TI están enormemente vinculadas a los resultados de negocio de las empresas y eso contribuye a generar mayor entendimiento y confianza entre los ámbitos de negocio y de TI. Entre los beneficios del Gobierno TI logrados por mi empresa figuran una mayor contribución a la innovación del negocio, mayor flexibilidad de la organización TI, un aumento de la fiablidad y rendimiento de los servicios, y una mejora en la ejecución de los proyectos (time-to-market)”.

Por su parte, Francisco Souto de NH Hoteles, aseguraba que, “los Sistemas TI no sólo son necesarios para la organización, sino claves. Ya no se espera sólo de ellos que sólo generen un ahorro de costes, sino que impriman calidad y sostenibilidad a los servicios TI y que permitan generar nuevos e innovadores servicios”.

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Redacción

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