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El error humano, principal causa de la pérdida de datos corporativos

De acuerdo con un reciente estudio publicado por Kroll Ontrack, las principales causas de la pérdida de datos en las empresas se deben a errores humanos, más que ha fallos de los sistemas hardware y software.

Gran parte de la pérdida de datos corporativos se debe a errores humanos, un hecho que ha aumentado notablemente desde 2005. Esta es una de las principales conclusiones de un reciente estudio global que ha publicado la compañía Kroll Ontrack sobre las principales causas de la pérdida de datos.

Según el informe, el 40 por ciento de los encuestados (entre los que se encuentran usuarios empresariales, del sector público, particulares y del canal del sector TIC), consideran que el error humano es la principal causa de las pérdidas de datos, lo que representa un aumento del 11 por ciento sobre los que opinaban así en 2005. Los errores de hardware y de software todavía se consideran importantes como causa de estas pérdidas, con un 29 por ciento; no obstante, hace cinco años, el porcentaje se situaba en los 56 puntos. En este sentido, los resultados señalan que, en la actualidad, la percepción generalizada de los encuestados es que existe demasiada complejidad asociada a la implementación y mantenimiento de las tecnologías de almacenamiento.

Por su parte, la pérdida de datos atribuida al efecto de virus informáticos y a desastres naturales sigue siendo bastante baja. El estudio muestra que losvirus informáticos suponen menos del 7 por ciento de las pérdidas de datos recientes, habiendo sido de un 4 por ciento en 2005. Y, losdesastres naturales son responsables del 3 por ciento de los incidentes en 2010, frente al 2 por ciento de 2005.

Finalmente, el informe destaca que, si más del 90 por ciento de los entrevistados había perdido información, el 18 por ciento "no sabía" como se había producido la pérdida. “Esto nos demuestra la urgencia de dar formación a los usuarios y a las empresas sobre las causas que provocan la pérdida de datos, sobre las herramientas y estrategias de protección así como sobre los protocolos de recuperación de datos que se aplicarán si se produce una pérdida, lo que garantiza que los daños no irán a más”, se concluye afirmando desde Kroll Ontrack.

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