Ozona advierte de las limitaciones legales, de seguridad o de integración de servicios en el cloud

Esta consultora especializada en procesos ITIL e ISO 20000, está avisando a las empresas españolas que tengan cuidado con la nube, recomendando conocer cuáles son las áreas críticas que hay que tener en cuenta antes de abordar un proyecto de cloud computing.

Publicado el 30 Sep 2011

Ozona Consulting, compañía especializada en virtualización y proyectos de consultoría de procesos ITIL e ISO 20000, advierte a las empresas españolas no dejarse deslumbrar por las excelsas ventajas que aporta el cloud computing como la flexibilidad económica, inmediatez y escalabilidad. Y las aconseja considerar con más atención los aspectos relacionados con la seguridad, la integridad de la información, la legalidad y la gestión del cambio, además de la gestión de los proveedores específicos de soluciones bajo el modelo cloud.
“La LOPD o las normas de información del Banco de España marcan fronteras que afectan al uso de cloud computing. Esto supone que sean unos reglamentos muy ajustados para determinados sectores y algo más livianos a nivel general”,indica Ramón Ares, director general de Ozona Consulting. “La inversión realizada puede suponer que cualquier análisis que no aporte beneficios económicos no conseguirá poner en marcha las iniciativas por muy útiles y funcionales que éstas sean”, añade.
Entre los consejos que aporta Ozona, figura tener en cuenta el análisis de retorno. Es decir, cuando un servicio cloud va a sustituir o va a complementarse con un servicio provisto de manera tradicional, es importante observar que las infraestructuras que soportan estos servicios puedan ser amortizadas. Asimismo, en la decisión de elegir un proveedor, sugiere conocer cuáles son los sistemas de seguridad que ofrece con respecto a los datos de la compañía, y propone contar con la ayuda de un intermediario que facilite un análisis previo sobre el impacto que el nuevo modelo cloud puede tener en las áreas críticas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2