Ametic insta a revisar el modelo de contratación pública en Sanidad para favorecer la adquisición de soluciones TIC

La comisión de e-Salud de la patronal del sector ha presentado su plan estratégico para 2012, en el que apuesta por fórmulas como la colaboración pública-privada, la compra pública tecnológica innovadora o la compra pre-comercial.

Publicado el 02 Ene 2012

La comisión de eSalud de Ametic ha presentado su plan estratégico para 2012, que incluye acciones para concienciar al sector sanitario del impacto directo que las TIC tienen en la calidad y eficiencia de la atención sanitaria y como herramienta clave para la sostenibilidad del sistema. Así, en primer lugar insta a la Administración Sanitaria a que revise el actual modelo de contratación pública con objeto de incentivar las TIC a través de herramientas como la colaboración pública privada (CPP), la compra pública tecnológica innovadora (CPTI) y la compra pre-comercial (CPC).
Otras medidas clave para mejorar la eficiencia del sistema sanitario actual y que Ametic propone son la generación de informes de resultados (tanto económicos como sanitarios); la implantación de sistemas de calidad; el impulso al despliegue de la telemedicina (tele-asistencia, tele-diagnosis, tele-terapia, etc.) y la implantación de herramientas no relacionadas con la salud, pero capaces de generar ahorro de costes (mediciones de eficiencia energética o tratamiento de residuos hospitalarios, entre otros). Asimismo, la Comisión está trabajando activamente para facilitar la internacionalización institucional del sector TIC en el ámbito sanitario, principalmente en el marco de la Comunidad Europea.
Ametic estima que las distintas consejerías de Salud destinan a las TI un 1% del total del gasto sanitario, -estaríamos hablando de 637 millones de euros de gasto TIC-, y recuerda que aproximadamente la mitad del mismo (esto es unos 318 millones) retorna al sistema en modo de ahorro por mejorar el funcionamiento de la red asistencial y administrativa.
Un ejemplo de ROI en la sanidad lo constituye la receta electrónica, que según datos del Ministerio de Sanidad, a finales de 2010 daba cobertura a un 26% de la población y puede reducir hasta un 30% las visitas a los centros de salud y entre un 20% y un 30%, el tiempo que los médicos destinan a rellenar recetas.

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Redacción

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