El Gobierno limita a 819 millones la asignación para la Sociedad de la Información

En el actual marco presupuestario de ajuste generalizado para el año 2012, el apartado de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tampoco ha estado excluido de este plan de austeridad. 819,36 millones de euros es lo que la nueva Ejecutiva ha asignado al desarrollo de la SI; y esto es un tijeretazo de más del 23% sobre los presupuestos que se destinaron en 2011.

Publicado el 13 Abr 2012

En el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, recientemente presentado por el Gobierno y que aún está pendiente de aprobación por las Cortes Generales, “los programas de Innovación Tecnológica de las Telecomunicaciones y de Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información están dotados para el año 2012 con unos créditos de 671,75 millones de euros y de 147,6 millones de euros, respectivamente”.

Si comparamos estas cifras con las establecidas en 2011, -estos programas recibieron una dotación de 365 millones de euros para el desarrollo de la SI, y de 699 millones para la innovación en telecomunicaciones-, se observa un recorte significativo de las mismas. De hecho, es tres veces más que la media total de los Presupuestos Generales, cuya merma ha sido del 9,6% con respecto a los del año pasado.

Lo cierto es que desde que el Estado destinara 1.794 millones de euros al Plan Avanza en 2007, la asignación no ha dejado de verse reducida, bajando a 1.516 millones en 2010, 1.091 millones en 2011, y ahora a 819 millones de euros.

Pese a esta bajada, comunica el Gobierno que estos recursos se concentrarán en “mantener en la medida de lo posible las cotas de excelencia científica alcanzadas en los últimos años y, conseguir que los recursos y capacidades con los que hoy cuenta la ciencia española contribuyan de una manera más eficiente a la recuperación económica y al desarrollo social de nuestro país”. Y entre otras actuaciones, se atenderá con preferencia el Plan Avanza.

ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN CIVIL
Los Presupuestos destinados al desarrollo de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información están enmarcados en el capitulo de Investigación, Desarrollo e Innovación Civil, cuya dotación para 2012 es de 5.633,22 millones de euros, un 25,6% menos que el año pasado. De estas partidas, el programa de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial ha recibido un crédito de 2.063,70 millones de euros, que se repartirá en actuaciones de apoyo de la investigación y desarrollo tecnológico del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa (CTE). Asimismo, en el programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, cuyos créditos ascienden a 1.392,46 millones de euros, se incluye la dotación para el Fondo Nacional para la Investigación Científica y Técnica, por importe de 796,94 millones de euros, que se destinará a financiar actividades de I+D+i de los distintos agentes implicados a través de las diversas convocatorias públicas.

ESTRATEGIA EUROPA 2020
Aunque el Gobierno no ha especificado en qué acciones se ramificarán estos presupuestos, ya en la pasada feria de SITI asLAN, Borja Adsuara, director general de Red.es comentaba que, “en este punto, vamos a dar impulso fuerte no solo por necesidad, sino por convicción, a todo lo que son fórmulas de colaboración público-privada”.

Borja Adsuara considera que estamos en una segunda fase de la Sociedad de la Información. “La primera que se inició en 2000 hasta ahora, que puede equipararse con la niñez de esta nueva sociedad. Estamos en una etapa, más que de impulso, de consolidación. Tenemos que volcar las políticas del Gobierno en cosas muy concretas y con resultados concretos. Tanto en la Administración como en las empresas, tenemos que ir a qué usos se hacen de las nuevas tecnologías para conseguir mayor competitividad, mayor eficiencia, todo ello seguido con indicadores de resultados”. Ese va a ser el Leitmotiv de la nueva fase, para la que se ha convocado un grupo de expertos que está trabajando para la nueva agenda digital española, que se tiene que integrar en la agenda europea inscrita en la Estrategia Europa 2020.

PERDIENDO POSICIONES
Con estos fondos de 819 millones de euros, la Administración lo va a tener complicado durante este año para apuntalar los proyectos que ya están en marcha en materia TIC. Es más, probablemente seguiremos perdiendo posiciones en el escenario de la Sociedad de la Información. En el ranking de la XVII edición del informe eEspaña de la Fundación Orange, España se sitúa con 65 puntos en la decimoquinta posición, lo que significa un retroceso de dos puestos respecto a la clasificación del pasado año. Con esta caída, España se sitúa a un punto por debajo de la media europea, y se constata el estancamiento del hipersector TIC y la ralentización del proceso de convergencia con Europa, en buena medida como consecuencia de la crisis y del recorte de la financiación pública para proyectos de desarrollo de la Sociedad de la Información.

Aunque desde Ametic no se han querido pronunciar sobre este Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, ya en Santander, en el Encuentro anual de Telecomunicaciones, Jesús Banegas, presidente de la patronal del sector TIC, enfatizaba en el hecho de que hay que “renovar e invertir más en infraestructuras y redes de nueva generación”, pero teniendo en cuenta el desarrollo y financiación de la I+D, y “un plan nacional de desarrollo digital entre 2013 y 2016 que vaya más allá de lo conseguido con el Plan Avanza”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados