Vertiginoso ascenso de las ofertas de empleo TIC en 2011

Espectacular crecimiento durante 2011 de las ofertas de empleo relacionadas con Informática y Telecomunicaciones, sectores que mejor se comportaron en España y cuya oferta aumentó un 50%, según el último informe de Infoempleo y Adecco.

Publicado el 26 Abr 2012

Buenas noticias para los profesionales vinculados al sector TIC. Si en la edición anterior del popular Informe Infoempleo correspondiente a 2010 la oferta relacionada con Informática y Telecomunicaciones había bajado, en 2011 se produjo un giro radical. Y es que el segmento de Informática ascendió del puesto 12 de la oferta global de empleo en España a nada menos que el tercer puesto, superado tan sólo por Industria y Consultoría, lo que supone el 5,51% del empleo total. Mientras tanto, las Telecomunicaciones también subieron de la anterior novena plaza que ocupaban a la sexta, totalizando el 4,29% de las ofertas.

En un entorno económico adverso, caracterizado por la destrucción de empleo, las TIC fueron de los pocos sectores que consiguieron mantenerse como “estables”, según la definición del informe. Como datos destacables, cabe subrayar el aumento en el campo de la informática, de los mandos directivos e intermedios, en detrimento de los técnicos. También ha habido algunos cambios en los puestos más demandados, ya que el de programador se ha reducido considerablemente, pasando el número de ofertas de ser del 25,37% del total de este segmento en 2010 al 22,06% en 2011. Sin embargo, otras categorías se han visto notablemente incrementadas, como es el caso de analista-programador, cuya demanda ha pasado de ser del 11,05% al 14,60%. El administrador de sistemas es otro de los puestos que mejor se ha posicionado, pasando del 3,63% al 9,71% de las ofertas. Las ofertas para directores de Informática, sin embargo, se han reducido, pasando del 1,33% a tan sólo el 0,96%.

Además, de nuevo Madrid, Cataluña y País Vasco ostentan la mayor parte de las ofertas de Informática del país, con un 26,03%, 20,02% y 11,94% respectivamente. Pero también sorprende el ascenso de otras comunidades autónomas, como Andalucía, Galicia o Castilla y León.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados